Día Internacional de Las Familias en el CEIP Pablo Neruda (Málaga)

Este año, en el CEIP Pablo Neruda de Málaga, hemos querido celebrar el Día Internacional de las Familias persiguiendo distintos objetivos, pero con un hilo común: visibilizar, conocer, respetar y naturalizar distintos tipos de familias, compartir actividades en este día con las familias de nuestro alumnado y promover el cuidado y mejora de nuestro huerto escolar. Estos tres objetivos hemos querido trabajarlo bajo un tema común: LAS FAMILIAS.

Dinámica

Hemos realizado cinco talleres. En cada taller asignado a un maestro/a responsable junto con familias colaboradoras. Los grupos de alumnos/as estaban mezclados de distintas clases para favorecer las relaciones inter-nivel y favorecen la ayuda de los mayores a los más pequeños/as. Los alumnos y alumnas han ido participando en los distintos talleres a lo largo de la jornada.

TALLERES:

TALLER 1: “LAS FAMILIAS DE LOS CACTUS Y PLANTAS AROMÁTICAS” Este taller se ha realizado en nuestro jardín de los aromas y huerto escolar. Con ello, nuestro alumnado ha podido conocer la diversidad de la familia de las plantas aromáticas (romero, albahaca, hierbabuena, menta, tomillo…) y cactus, sus necesidades y cuidados (las han trasplantado, regado, conocido sus nombres…).

TALLER 2: “PINTAMOS MURAL: TODAS LAS FAMILIAS NECESITAN…”Actividad realizada en la pared de nuestro huerto. En este mural titulado “Todas las familias necesitan los mismo” representamos distintos tipos de familias mediante maceteros (que representa el hogar) y plantas (que representan los distintos miembros de la unidad familiar), estos maceteros están dibujado bajo un sol radiante y gotitas de agua que caen de una regadera que les aporta todo lo que necesitan: amor, respeto, cariño, compartir risas, sueños…. para ser un buen hogar donde crecer.

TALLER 3: “FAMILIAS NO HAY MÁS QUE MUCHAS” exposición fotográfica del proyecto cedido por Sergio Padial Fajardo (XII Premio Rosa Regás). En este taller hemos colocados las diferentes fotografías en tablones de la sala de usos múltiples para poder ser visitadas por las familias y grupos de alumnos y alumnas. Con los alumnos/as nos sentamos en círculo en asamblea y les invitamos a compartir con los demás quiénes componen su estructura familiar, qué actividades les gusta compartir en familia… posteriormente, hacemos un recorrido por las distintas fotografías e indican con la que se sienten identificados, aquellas que no conocen…. Esta actividad nos ha dado la oportunidad de conocer otras formas de familia diferentes, de conocernos un poco más, de hablar de algo tan importante como su familia, de normalizar una situación familiar al sentirse que hay más familias como la suya (familias separadas, reconstituidas, monoparentales…). Nos despedimos apreciando la diversidad de familias.

TALLER 4. “ESPANTAPÁJAROS Y MOLINILLOS DE VIENTO”. En este taller elaboramos nuestro espantapájaros y molinillos de viento para espantar los pájaros y cuidar nuestro hogar de las plantas. Los elaboramos a partir de materiales de deshecho tales como como botellas de plásticos, ropas usadas, sombrero…

TALLER 5. UN DETALLE PARA MI FAMILIA Y PANCARTA DE SAVE THE CHILDREN. En el regalito para la familia realizamos una manualidad con las manos de nuestro alumnado en cartulina a la que han sujetado una tira de papel con un mensaje de cariño hacia su familia. Además, realizamos la pancarta Save the Children “No a la guerra contra la infancia. Escuelas seguras”, plasmando las manos toda la comunidad educativa como una gran familia que se acuerda de otras familias que no lo están pasando bien y como repulsa a la guerra.

La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre”. Albert Einstein

Abramos nuestra mente hacia naturalizar la diversidad familiar

¡Feliz día de las familias!