Educación y Deporte premia al Centro público de Educación Especial Santa Rosa de Lima por fomentar la convivencia escolar

Este galardón reconoce la labor del profesorado, las familias y el alumnado en la promoción de la Cultura de la Paz en las aulas

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado ha otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se han concedido dos terceros premios al colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.

Con este motivo, la delegada territorial Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha visitado el centro educativo esta mañana.

Durante su visita, García Paine ha “felicitado al centro por este más que merecido galardón”. De la misma forma, ha elogiado la labor del profesorado “que cada día da lo mejor de sí mismo para hacer que todo el alumnado desarrolle todo su potencial y sus capacidades con independencia de sus características físicas o intelectuales”.

Paine también ha dado la enhorabuena al colegio por el fomento de la convivencia escolar y ha recordado que en el programa Escuela Espacio de Paz participan en la provincia un total de 459 centros educativos, de los que 123 están considerados como centros de convivencia positiva.

Por otro lado, en esta edición de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba), al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).

Los Premios constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Proyecto premiado

El CEEE Santa Rosa de Lima de Málaga ha sido galardonado por la implicación de todo su personal y la labor desarrollada en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad y a sus familias, impulsando valores de respeto y autonomía personal, mejorando sus habilidades de relación, empatía, solidaridad y convivencia.

El centro desarrolla un programa de educación emocional que se adapta a las características y posibilidades de cada alumno, fomentando la comunicación y el desarrollo de destrezas de empatía, escucha y asunción de roles. Asimismo, destaca el trabajo que se desarrolla desde su Aula de familia, un espacio formativo, informativo y terapéutico para las familias, desde el que se realiza un trabajo fundamental para una actuación coordinada centro-familia, y en la orientación y apoyo a las familias en todo lo relacionado con la atención y cuidado de sus hijos.