II Semana Cultural en el IES Huerta Alta (Alhaurín de la Torre)

Este año en el IES Huerta Alta hemos celebrado varias efemérides en nuestra II SEMANA CULTURAL. Desde el 29 de abril al 3 de mayo se han realizado varias actividades en las que se ha involucrado a toda la comunidad educativa. El lunes 29 recibimos la visita de la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui y ellos nos montaron una haima en el patio del instituto y durante toda la jornada escolar todo el que quiso pudo disfrutar del ritual del té y degustarlo. Para acompañar esta bebida tan típica del pueblo saharaui se montó un desayuno solidario donde se podían comprar bizcochos, magdalenas y otros dulces generosamente elaborados y donados por los miembros de la asociación, profesores y nuestra querida Tere.

Dicha asociación también dio charlas sobre el pueblo saharaui al alumnado de 1º y 2º de ESO y expuso una selección de fotografías que mostraban la realidad de este pueblo y nos contaron en qué consiste su trabajo. Después de la charla los alumnos se pusieron en grupos de 4 ó 5 para un taller de pintura: debían expresar en un lienzo en blanco lo que les sugería lo aprendido sobre el pueblo saharaui. Consistía en una actividad colaborativa, es decir que los “artistas” de los diferentes lienzos iban cambiando y al final de la mañana pudimos ver los cuadros terminados que se pusieron a la venta en la sala de profesores.

Quisimos además poner nuestro granito de arena montando un mercadillo solidario en el patio de nuestro centro donde todo el mundo participó, o bien trayendo cosas para su venta o comprando. Estamos orgullosos de decir que fue un éxito y que entre el desayuno y el mercadillo se recaudaron más de 350 euros!

También hemos contado con la visita del Movimiento contra la intolerancia. Ellos instalaron unos paneles explicativos con ejemplos de intolerancia en el mundo: sexismo, homofobia, racismo, inmigración, antisemitismo, islamofobia, xenofobia… Explicaron el significado de cada una de estas palabras y dieron ejemplos recientes de casos de intolerancia en el mundo.

También hubo una exposición de murales que habían realizado los alumnos de otras nacionalidades que estudian en nuestro centro. De esta forma nos mostraron su cultura, tradiciones, bandera, moneda, costumbres…

Con estas actividades se trabajaron varias efemérides: el Día contra la homofobia (17 de mayo), Día de la Inmigración (20 de mayo) y Día de la interculturalidad (21 de mayo)

Y no podía faltar la Feria del libro en nuestro instituto. Como todos los años la librería Masquepapel trajo una selección de libros que estuvieron a la venta durante toda la semana y todo el alumnado del centro lo visitó con sus respectivos tutores.

Y para terminar con la celebración de la Semana Cultural los profesores de Educación Física realizaron una actividad muy de moda y con monitores especializados: el parkour.

Con todas estas actividades dimos por finalizada nuestra II Semana Cultural en la que hemos aprendido mucho de la cultura de nuestro alumnado extranjero, sobre las diferentes formas de intolerancia que existen y hemos mostrado solidaridad con el pueblo saharaui además de comprar las últimas novedades en libros.