El IES Mare Nostrum Descubre su Placa del Sello de Calidad de Reconocimiento Internacional Label France



El IES Mare Nostrum se convierte en el primer centro malagueño en recibir el sello de calidad Label France, otorgado por el Instituto Francés.

En palabras de D.ª Julie Quesnel, Agregada de Cooperación Lingüística para el sur de España del Instituto Francés, que acudió al acto este viernes 10 de mayo para descubrir la placa, “ya son 14 los centros bilingües por francés en toda Andalucía que reciben nuestra más alta distinción. El IES Mare Nostrum, por tanto, que viene a constituir una pequeña isla francófona en Málaga, pasa a formar parte de una gran comunidad”. Al acto acudió, asimismo, la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, D.ª Aurora M.ª Auxiliadora Morales Martín, para conocer de primera mano al equipo docente y el alumnado que han trabajado para que tan alta distinción sea posible. “Los protagonistas hoy aquí sois los alumnos y alumnas. Tenemos, sin duda, un futuro muy interesante abanderado por jóvenes tan capaces”, dijo la Directora General.

Cinco alumnos y alumnas de 2.º de ESO del centro hablaron de su experiencia como estudiantes, de las vivencias que les ha facilitado el francés y las oportunidades futuras a la hora de socializarse, viajar e incluso trabajar en un mundo globalizado. Concretamente, hablaron las alumnas Marta Torres, Marta Peña, Silvia García, Cristina Moreno, y el alumno Manuel Farfán. Además, la alumna de 1.º de Bachillerato Gloria Arranz, expuso de los beneficios del Bachillerato bilingüe y habló de cómo aprender a un nivel más complejo en dos idiomas distintos incide en la capacidad del alumnado para adaptarse y reforzar su aprendizaje.

En la provincia de Málaga 12 colegios e institutos imparten enseñanzas bilingües en francés. De ellos, los CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre y Ramón García de Estepona y los IES Mediterráneo de Estepona y Cánovas del Castillo de Málaga imparten además enseñanzas en inglés. Este último, por otra parte, ofrece el programa Bachibac, que permite al alumnado que lo cursa acceder a la doble titulación de Bachiller español y Baccalauréat francés.

Label France es una prestigiosa distinción internacional otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia a los centros educativos que, seleccionados en todo el mundo, sobresalen especialmente por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesas de la máxima calidad y excelencia. Esta acreditación se concede tras una evaluación externa por parte de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), que aplica rigurosos criterios de selección tales como: impartir un porcentaje superior al 33 % de materias en francés, contar con un equipo de profesorado en su sección bilingüe altamente cualificado y acreditado, contemplar una política educativa de un fuerte compromiso con la gestión de calidad, involucrar al alumnado en programas internacionales oficiales de idiomas (Bachibac, exámenes DELF-DALF) o potenciar, a través de actividades complementarias, el interés e intercambio cultural francófono (intercambios escolares, exposiciones, conferencias, etc.). Se concede por un período de tres años, siendo renovable al término del mismo tras una nueva evaluación positiva.

La concesión del sello implica, además, formar parte de la red mundial “Label France Éducation”, que concede acceso privilegiado a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza dispensada, tales como: sesiones de formación para el profesorado, apoyo económico a proyectos de innovación educativa, intercambios de experiencias entre los responsables de los centros de la red o acceso a múltiples recursos online.