El IES Juan Ramón Jiménez y el CEIP Doctor Fleming realizan una actividad de apadrinamiento lector

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Juan Ramón Jiménez, acompañados por algunos de sus profesores, visitaron el cercano colegio Doctor para llevar a cabo las actividades programadas para esta experiencia didáctica de fomento de la lectura que pudieron disfrutar los chicas y los chicos de 1º y 2º de Educación Primaria del mencionado colegio.

Las actividades comenzaron con la representación de un cuentacuentos teatralizado a cargo del grupo de alumnos de la asignatura de Artes Escénicas de 4º ESO, dirigidos por la profesora Nieves Paredes Celestino. Esta representación, que de manera interactiva llamaba a participar a las niñas y niños que asistían como público, tuvo muy buena acogida.

Tras ello, los Padrinos Lectores – todos ellos alumnos de 3º y 4º ESO- acogieron a los alumnos de primaria en parejas o grupos de tres para leerles un libro adaptado a su edad e intereses. Estos padrinos lectores aplicaron las nociones aprendidas previamente en clase sobre lectura en voz alta con el ritmo, dicción y entonación adecuados y sobre como implicar y hacer partícipes de la historia a los pequeños.

En general resultó ser una experiencia muy satisfactoria para todos sus participantes. Los alumnos de primaria disfrutaron de la representación teatral y después pudieron acercarse al mundo de ficción del libro con el acompañamiento y la guía de sus padrinos lectores, todo lo cual creemos que contribuye a fomentar la apreciación positiva del libro como fuente de entretenimiento tanto en los más pequeños como en los alumnos de la ESO que participaron en la experiencia.

Esta iniciativa es una más de las actividades programadas entre ambos centros para fomentar el contacto y la transición del alumnado entre las dos etapas educativas.