El CDP Santa María de los Ángeles participa en el IV Encuentro de la Red Transforma de Andalucía

Alumnado y profesorado de CDP Santa María de las Ángeles ha participado en el IV Encuentro de la Red Transforma de Andalucía, que ha tenido lugar los días 26 y 27 de abril en Málaga.

El encuentro ha tenido como foco principal la coeducación, como medio de transformación personal y social. Los objetivos han sido:

Fomentar las identidades y relaciones sanas y libres de las presiones por razones de género.

Impulsar y fortalecer la figura de agentes de cambio para la coeducación entre las y los jóvenes.

Ha sido una oportunidad única tanto para el alumnado como para el profesorado de crear un espacio de encuentro donde compartir experiencias, ideas y aportar soluciones sobre el tema.

A través de metodologías participativas se ha tomado conciencia de las desigualdades que todavía se dan actualmente entre hombres y mujeres. Se ha invitado a ser proactivos en la lucha ante estas desigualdades, aportar soluciones, expresar sentimientos al respecto, posicionarse, pero sobre todo, incrementar la toma de conciencia para no perpetuar esos modelos.

A lo largo del encuentro se trabajó sobre diversos aspectos de género y coeducación. Ha sido importante conocer las opiniones del alumnado para tomar nota sobre aquellos aspectos que necesitamos mejorar como docentes.

Algunas de las opiniones que se recogieron fueron muy interesantes: demandan Jornadas informativas más dinámicas y diversas; conocer los problemas desde otra perspectivas más reales, es decir, que no sean “charlas” que vienen a dar a los centros, sino que tengan la oportunidad de salir fuera y conocer experiencias/vivencias; poder salir y reivindicar sus demandas, que se les escuche.

Al profesorado le ha servido para revisar su trabajo, tomar conciencia de las buenas prácticas que venimos realizando así como aquellas en las que debemos seguir incidiendo. Ha sido un punto de encuentro ideal para conocer qué y cómo se trabaja en otros centros, para compartir experiencias y para sentir que caminamos en la misma dirección.