El IES el Palo Anfitrión de un Proyecto Erasmus

El Instituto de Educación Secundaria El Palo en Málaga participa en el proyecto Erasmus + europeo “The color pink, color of diversity” junto con  La Kaufmännische Schule (Alemania), La Rigas Raina 8 vakara vidusskola (Letonia), El Liceo Scientifico Statale Arcangelo Scacchi (Italia) y El Liceul preda Buzescu  Bersbet (Rumania). Los proyectos Erasmus son patrocinados y financiados por la Unión Europea.

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

 

El grupo visita Córdoba, crisol de culturas

En este taller el grupo aprende sobre derechos de diversos colectivos

El proyecto, que se realiza en los cursos 2018/2019 y 2019/2020 contempla actividades y movilidades entre estudiantes y profesores de los cinco países participantes. El objetivo del proyecto es fomentar la tolerancia y aceptación de la diversidad en sociedades plurales y multiculturales como la actual. Esto supone el reconocimiento de la diversidad y la renuncia a cualquier tipo de discriminación basada en prejuicios o estereotipos sexistas, homofóbicos, religiosos, raciales o de cualquier otra índole.

En reconocimiento de la diversidad no es la aceptación pasiva del otro en tanto que diferente, sino el compromiso activo en su integración y la denuncia de su supuesta marginación. Además es una puesta en valor acerca de lo que “lo diferente”  tiene que aportar en todas las sociedades. El proyecto tiene un ineludible  compromiso con los Derechos Humanos especialmente con los artículos que consagran la igualdad (derechos 2 y 7) y la libertad de pensamiento concienciar, religión y expresión ( derechos 19 y 20).

El desarrollo del proyecto ha supuesto, por el momento,  actividades en el centro de estudios tales como acudir a la proyección de Carmen y Lola película en donde se trata la homosexualidad en la comunidad gitana o la exposición en inglés It is natural en la que se aborda la diversidad sexual en el reino animal. Además se han realizado desplazamientos a Riga (noviembre de 2019) y a Schwäbisch Gmünd (Alemania). La primera entre profesores y la segunda con ocho alumnos dentro de una movilidad. En cada una de las diferentes citas, el alumnado participnate irá desgranando, poco a poco, un ambicioso proyecto destinado a mentalizarles y hacerles querer cambiar su entorno nercano. En la primara cita alemana, por ejemplo, los participantes elaboraron, entre otras cosas, un logo para el proyecto así como una ecuesta para poder recabar datos sobre la situación de la discriminación en cada país. En marzo de este año, Málaga fue anfitriona de la segunda reunión Erasmus que se celebró del 22 al 29 e incluyó actividades tales como la puesta en común de los datos recogidos de la encuesta alemana, un taller por los derechos LGTB, un viaje a Córdoba, con explicación histórica de la ciudad y haciendo hincapié en la convivencia de tres culturas, o la elaboración de un mural alegórico del proyecto gracias a la colaboración de Litol, un artista local.

Para el próximo curso 2019/20 hay previsto una movilidad a Bari, Italia, en el mes de septiembre, otra a Riga, Letonia, en diciembre y finalmente a Berbesti, Rumania, en marzo de 2020. La finalización del programa es en agosto de 2020. Además hay previsto seguir durante todo el próximo curso con actividades relacionadas con el proyecto, celebración del Pink day, charlas, encuentros con colectivos, etc.

La valoración del proyecto hasta ahora es francamente positiva, tanto las experiencias de intercambio como las actividades llevada a cabo en el centro han contado con una gran aceptación y participación del alumnado, los padres y madres y resto de la comunidad educativa. Incluso hemos tenido repercusión en prensa en el nivel nacional, por tanto hay muchas expectativas puestas en la futuras actividades a realizar en el curso que viene. Actividades que son un estímulo a la par que un desafío para toda la comunidad educativa del IES El Palo.