“Emoción Artes” impregna la semana cultural del CEIP Pablo Neruda de Málaga

Nuestra Semana Cultural se ha desarrollado desde el 5 al 24 de abril, actividad propuesta desde la Biblioteca Escolar, con distintas sesiones adaptadas para los distintos cursos, pero con un eje central común: “LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS”. Con ello, pretendemos ayudar a nuestro alumnado a identificar sus propias emociones y las de los demás, a regularlas y expresarlas con asertividad. Para ello, hemos desarrollado las siguientes actividades que detallamos a continuación.

  • IX CERTAMEN LITERARIO. Invitamos a nuestro alumnado a realizar una redacción sobre “Mis emociones y Yo… ¡de aventuras”. Cada alumno/a elige una emoción e inventa una historia. Estas historias se comparten en asamblea con sus compañeros/as y se recogen en un libro que formará parte de la biblioteca. De cada clase se han premiado a tres ganadores del Certamen Literario.

  • REALIZACIÓN DE UN PIC-PAC. Para ello, cada ciclo ha elegido una emoción sobre la que crear una historia, inventado unos personales, creado unos escenarios… para posteriormente, realización montaje de STOP MOTION. Las distintas producciones la hemos podido visualizar todo el centro y reflexionar de forma conjunta sobre las emociones trabajadas.

  • AMBIENTACIÓN SOBRE LAS EMOCIONES. Desde el área de Ciudadanía y Educación en Valores, hablamos sobre las emociones y se nos ocurrió la idea de representar las emociones a través de los emoticonos con los que el alumnado esta tan familiarizado, decorando los pasillos del colegio con caritas de distintas expresiones. Murales de las emociones. Desde los diversos talleres de biblioteca se han coloreamos los distintos personajes trabajados a través de los cuentos y los distintos talleres.

  • YINCANA DE LAS EMOCIONES. Desde el área de Educación Física trabajamos las emociones a través de distintas estaciones (enfado, tristeza, alegría, miedo, amor y vergúenza). Formamos grupos de distintas edades que han ido rotando y experimentando las distintas emociones en equipo y de forma lúdica, participativa.
  • LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Las emociones a través de la música: El alumnado selecciona distintos tipos de música que evocan distintos sentimientos  dirigidos a cada una de las emociones, el alumnado aprende a tocarla con la flauta y la representa al resto del colegio.
  • CINEFORUM:
    – CINECHICO. Pelis para crecer emocionalmente. Contratamos los servicios de Cinechico (Festival de cortos en español o sin palabras ) para enseñarnos técnicas y claves de cine relacionadas con las emociones…por ejemplo, la relación de la música con la emoción, el enfoque de la imagen o hacerla más grande para darle mayor importancia, la historia que nos cuentan y un pequeño cine-forum. El alumnado se convirtió en jurado de los cortos representados para dictaminar y votar el que más le había llegado,…distintos cortos con distintas técnicas.
    – CINE: EMOCIÓNATE. Donde seleccionamos dos películas para trabajar las distintas emociones y las vemos con palomitas: La niñera mágica y Monstruos S.A.
  • MARCAPÁGINAS SAVE THE CHILDREN. Acercando la creación literaria, plástica y solidaria a toda la comunidad educativa. Lema: “ Así me siento yo” Aprovechamos el lema de Save the Children para personalizar nuestros marcapáginas, venderlos a los familiares y donar lo que saquemos a dicha ONG.

TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA NOS HEMOS IMPREGNADO DE EMOTIVAS EMOCIONES Y TENEMOS LOS SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL, GRACIAS POR VUESTRA ENTREGA.