Día del Libro en el CEIP Carmen de Burgos.

Parece que no pasa el tiempo… ¡y ya estamos celebrando de nuevo El Día del Libro!. No hay mejor forma que celebrar esta efeméride que disfrutando con la lectura de un libro, por lo que siguiendo la tradición, comenzamos visitando la Feria del Libro: hay veces que elegimos el libro; otras, parece que el libro nos elige.

Como cada año, en nuestro centro, el CEIP Carmen de Burgos, le dedicamos a esta efeméride un espacio y un tiempo muy importante, y las actividades programadas, no se limitan en absoluto a la celebración específica del día 23 de abril sino que las enlazamos con las Jornadas Culturales y la Feria de Artesanía de principios de mayo. Pretendemos que la celebración de esta jornada vaya acompañada de una serie de actos de animación a la lectura, de disfrute de la cultura, en la que se destaque de espacial manera la participación de toda la comunidad educativa.

Son numerosas actividades marcadas por el carácter lúdico, para resaltar el disfrute que nos puede proporcionar la lectura de un libro, además de lo que nos permite crecer como personas; queremos trabajar (siguiendo las líneas directrices que definen a nuestro centro) las emociones, los sentimientos y valores como la solidaridad, la conservación del medio ambiente, la diversidad cultural, la colaboración de las familias…

En el presente curso, la propuesta de trabajo que se ha hecho desde el equipo de Biblioteca ha sido Los viajes a través del mundo, aprovechando los aniversarios de la Primera vuelta al mundo realizada por Magallanes, y la llegada del hombre a la luna hace 50 años. Con tal motivo, decidimos trabajar la temática de la diversidad cultural a lo largo de nuestro planeta, cómo los viajes nos permiten conocer y valorar costumbres, creencias, sensibilidades distintas a las nuestras; cómo la única manera de ensanchar nuestra mente es la de conocer otras culturas y cómo solo aceptando la diversidad de los demás podremos crear un mundo mejor.

Además del trabajo de investigación que se ha llevado en cada clase, las actividades organizadas en torno a esta temática han sido las siguientes:

  • Teatro LA BARRACA: Familias de Infantil han creado un teatro de títeres con el que ha interpretado la obra “Federico y el mundo”. Sobre García Lorca y el cuidado de nuestro medioambiente con el reciclado de materiales.

  • El alumnado de Primer Ciclo ha podido disfrutar del teatro Kamishibai. Once grupos de alumnado de la UMA han colaborado con nuestro Centro y nos han acercado este teatro tradicional japonés a nuestras aulas.

  • Animación lectora del libro “Mis amigos los Piratas” para el alumnado de Primero y Segundo.
  • El Segundo Ciclo ha leído “La hormiga Miga da la vuelta al Mundo” y “La vuelta al mundo en 80 días”, investigando sobre los países recorridos, mapas, costumbres…

 

 

  • El tercer Ciclo ha leído el libro “La leyenda del mar”.
  • Los tres cursos de sexto han representado la obra teatral “Otro doctor Manzano” con la que nos han hecho disfrutar y reír a todo el alumnado del centro.
  • Cine en valores: proyección durante los recreos de cortos de animación basados en valores universales: colaboración, igualdad, solidaridad…

  • Y como cada año, con la ayuda de madres y padres, hemos organizado nuestra tradicional feria del libro, que ya va por la séptima edición. Con las aportaciones que realiza el propio alumnado, intentamos satisfacer la curiosidad e interés para que cada cual encuentre un libro ajustado a su edad y sus gustos.