Breve taller de de escritura creativa

escritura creativa

Se encuentra abierto el plazo de inscripción para el “Breve taller de escritura creativa” que organiza el CEP Marbella-Coín.

Este breve taller pretende adentrar al profesorado en el conocimiento de los procesos estructurales de creación de textos literarios para que pueda hacer uso de las herramientas adquiridas en el aula.

Lo conducirá la escritora y profesora de Secundaria, Patricia García-Rojo. Estudió filología Hispánica (Universidad de Jaén) porque le encantaba escribir y después de graduarse, gracias a la insistencia de una amiga, ganó el Premio Andalucía Joven de Narrativa, lo que le abrió las puertas para publicar su primera novela. En febrero de 2008 salió a la venta La Fábrica Creátor, el primer volumen de la saga Los Portales de Éldonon, obra que se puede enmarcar dentro de la narrativa fantástica juvenil y cuya segunda edición salió a la venta en 2011.

Tras la promoción y las ferias del libro, la novela logró una gran difusión y en 2011, junto a la reedición, salió a la venta la segunda parte de la saga: Los Cines Somnios. En 2013 se presentó la tercera parte La Última Musa y en junio de 2014 vio la luz la entrega final de la tetralogía: La sede de los Imagintos. Casi al mismo tiempo de esta publicación, salía a la venta Lobo. El camino de la venganza, novela de aventuras, también dentro de la narrativa fantástica y juvenil, que lanzo con Ediciones SM, que había quedado finalista del Premio Gran Angular en 2014 y que en 2016 ganó el Premio Hache de Literatura Juvenil de Cartagena. Gracias a esta editorial, también la autora descubrió lo que suponía desarrollar contenidos didácticos para futuros lectores.

2015 trajo también grandes noticias, porque su novela El Mar ganó el Premio Gran Angular de Ediciones SM. Es miembro del grupo de ideas y análisis del CEP Marbella-Coín para fomentar la competencia en comunicación lingüística en nuestro ámbito de actuación.

Objetivos

  1. Desentrañar el concepto de “inspiración” y sus fuentes.
  2. Generar ideas para textos orales o escritos.
  3. Crear personajes y escenarios.
  4. Conocer y adaptar el tiempo, el ritmo y la voz del texto.
  5. Estimar la narración literaria como una ruta planificada.
  6. Extraer la poesía de cualquier género o discurso.
  7. Concebir el diálogo y la descripción como cambios de ritmo.
  8. Escribir y corregir textos.
  9. Barajar y hacer uso de distintos formatos y soporte para la difusión de textos.

Contenidos

  • La inspiración y sus fuentes.
  • Generación de ideas.
  • Creación de personajes.
  • Los escenarios como punto de partida.
  • El tiempo y el ritmo del texto.
  • La voz.
  • La narración literaria: una ruta planificada.
  • La poesía en la narrativa.
  • El diálogo y la descripción como cambios de ritmo.
  • Corrección y revisión de textos.
  • Formato y fuentes de difusión de textos.

Más información e inscripción en:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/192923GES408/