“Globalizando la solidaridad” en Santa María de los Ángeles

El pasado 29 de Marzo se representó en el CDP Sta Mª de los Ángeles la obra de teatro denominada “La Flor”, por el “Colectivo de Mujeres de Matagalpa” de Nicaragua. El centro colabora habitualmente con esta organización que trabaja desde sus inicios por la justicia social y los derechos de las mujeres y la niñez, realizando su trabajo en las áreas de salud, desarrollo comunitario, educación, comunicación, creación, derechos humanos e incidencia política. El colectivo realiza diversas actividades en países de Europa para aportar la visión y experiencia de la organización de mujeres de un país del sur, compartiendo metodologías participativas creativas para la transformación y sensibilización. Fundamentalmente utilizan el teatro, la música y debates.

Desde 2003, realizan giras en Europa, bajo el lema “Globalicemos la solidaridad”, con el objetivo de crear redes de apoyo solidario, y formas de cooperación directa y autónoma. Los diversos temas reflejan la vida de las personas en situaciones de discriminación y pobreza, sobre todo de las mujeres y la niñez, y permiten relacionar situaciones supuestamente alejadas con las realidades propias y buscar soluciones colectivas frente a injusticias que afectan al mundo.

Todo esto se lleva a cabo mediante metodologías participativas. La obra representada en el centro, La Flor, aborda el inicio de las relaciones sexuales y embarazo en la adolescencia. Gracias a ella, los grupos que asistieron han podido profundizar en una realidad que preocupa a la adolescencia y que afecta a su salud.