“Mujeres en el Mundo: África” en el IES Sierra Blanca

Durante el mes de marzo el IES Sierra Blanca homenajea a través de diferentes actividades a la mujer. Una de las principales actividades que hemos llevado a cabo se enmarca dentro del  Proyecto de centro Mujeres en el Mundo. Este año nos hemos centrado en la Mujer en África. Durante todo el mes se ha trabajado el papel de la mujer en África subsahariana así como la cultura propia del país. El centro se ha transformado en una auténtica sabana gracias a los murales realizados por el alumnado de 1º de la ESO y el equipo de proyectos.

A través del plan de acción tutorial y de la materia de HHSS se ha trabajado la situación de la mujer africana. Estas actividades han sido elaboradas por el equipo de proyectos y por el alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de educación para la ciudadanía. Además durante le semana cultural se han llevado a cabo diferentes actividades, talleres y charlas que han completado este fantástico proyecto.

Durante la semana cultural de África es mujer se ha programado una serie de actividades relacionas con la mujer en África y la cultura africana:

  • Concurso de máscaras africanas
  • Taller de pintura tribal. Durante los recreos de esta semana se ha elaborado un taller de maquillaje tribal impartido por varias alumnas del centro donde todo el alumnado y profesorado podía participar.
  • Taller de danza africana. Durante la mañana del jueves el alumnado de EF pudo disfrutar de un taller de danza africana impartido por el alumno senegalés de 1º de Dirección, Abdoulaye Coundoul.

  • Charla CODENAF. El alumnado de 3º y 4º de ESO ha disfrutado de una charla de la asociación CODENAF, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África. Se trata de una institución sin ánimo de lucro pionera en España, constituida en 1996. Pionera porque es una de las primeras y más sólidas asociaciones fundadas y gestionadas por personas inmigrantes procedentes de Marruecos. Su misión se reparte en dos ámbitos de actuación: la intervención con personas inmigrantes y la labor de Cooperación al Desarrollo con el norte de África. En relación al primero, CODENAF dirige su misión a lograr que los derechos de las personas inmigrantes se conviertan en principios éticos y en normas de conducta en las políticas sociales nacionales e internacionales, con el objetivo de conseguir una oportunidad real para que estas personas puedan ejercer plenamente sus derechos en una vida digna.
  • Charla “Misioneros de África”. Los días martes 2 y viernes 5 de abril de 2019 nos ha visitado un misionero mexicano, Oscar García Padilla, miembro de la congregación “Misioneros de África”, quien en las clases de religión nos ha acercado a otras realidades y estilos de vida diferentes a los nuestros, presentes en diversos lugares de África, en concreto en países como Burkina Faso, Ghana y Malí. Hemos conocido la motivación cristiana que les mueve y la labor que desarrollan estos misioneros católicos en medio de poblaciones mayoritariamente musulmanas, con el diálogo interreligioso, la convivencia y la diversidad cultural como ejes de su quehacer. Nos ha hablado de su experiencia personal en los lugares donde ha estado, de la formación continua que han de seguir como misioneros, de la convivencia religiosa en estos pueblos del África Occidental y de ciertas peculiaridades culturales: algunas palabras en las lenguas que ha aprendido (dogbani y bambara), formas de saludarse entre sí, alimentos que comen y otras costumbres de la vida cotidiana. Esta actividad, enmarcada en el conjunto de eventos sobre África llevados a cabo en nuestro Centro, nos ha ayudado también a tener una visión algo más global de la Iglesia y el islam en el mundo actual.
  • Visionado de la pelícual Katwe.La película cuenta la historia real de una jovencita vendedora de maíz en las calles de la Uganda rural quien ve su mundo cambiar rápidamente al conocer sobre el juego de ajedrez y, con el apoyo de su comunidad y su familia, obtiene la confianza y determinación necesarias para seguir su sueño de convertirse en una campeona mundial de ajedrez

Estas han sido las actividades de este Proyecto cultural que se ha centrado en la Mujer y la cultura africana. Gracias a todos los miembros de la comunidad educativa y a las entidades colaboradoras que han participado en este proyecto.