Imbroda reivindica la Formación Profesional de calidad como una oportunidad para las empresas

El consejero de Educación y Deporte ha defendido el papel clave de la FP para dinamizar el mercado laboral en un coloquio con empresarios organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha participado esta tarde en un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT) con una ponencia denominada “Una nueva FP es posible y necesaria”.

Javier Imbroda ha reivindicado en su intervención ante un centenar de empresarios de Marbella y la Costa del Sol la necesidad de que una Formación Profesional de calidad “vaya de la mano de los empresarios y de los sindicatos, así como del resto de los agentes sociales e instituciones”.

Asimismo, ha insistido en que el éxito de la Formación Profesional va a depender de la adecuación de la demanda y oferta a las necesidades de especialización de las empresas y del tejido productivo como única forma de incrementar la empleabilidad de los jóvenes, y ha añadido que también es “una oportunidad para las empresas”.

“Hay padres y docentes que creen que la FP es de segunda o tercera categoría, pero hay evidencias de que es vital hoy día en el mercado laboral”, y ha recordado que “el 50% de la fuerza laboral en Alemania procede de la FP” y que “nuestra universidad se ha convertido en una fábrica de parados, pero seguimos empujando a nuestros niños hacia la universidad”, mientras 142.000 jóvenes andaluces no han podido optar a una plaza pública en la FP en los últimos años”, cuando la tasa de desempleo juvenil es del 45%, ha subrayado.

En cualquier caso, Imbroda ha matizado que “la FP te habilita para el mercado laboral pero no tiene que ser el fin de la etapa formativa”. Para ello, ha indicado que están trabajando junto con la Consejería de Economía, Conocimientos, Empresa y Universidades para crear itinerarios que vinculen a la FP con la Universidad.

El consejero de Educación y Deporte ha pedido también a los empresarios que vean la FP “como una oportunidad y una necesidad. Necesitamos que colaboren en la formación de estos estudiantes, que abran las puertas de sus empresas y les faciliten una orientación profesional”.

Además, ha informado de que la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para elaborar el proyecto de la Ley Andaluza de Formación y Cualificación Profesional, una norma que impulsará la FP Dual y adecuará las competencias profesionales a las necesidades del actual mercado de trabajo.

Por otro lado, ha instado a los empresarios a unir sus marcas con el deporte a través del patrocinio “por el retorno social que conlleva. Les animo a que entiendan que asociar su marca al deporte es un valor” y que esta apuesta del sector privado es una necesidad porque “los recursos públicos son limitados” para el desarrollo del deporte y los deportistas.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella es una organización comprometida desde 1989 con el tejido económico y empresarial y la promoción de la marca Marbella-Costa del Sol, como destino turístico de primera categoría. Es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, independiente de la Administración, de las organizaciones de trabajadores y de los partidos políticos.