#GeneraciónEncontrada llega al CDP Sta Mª de los Ángeles

Gracias a la colaboración que el centro tiene con la ONGD, MZC (Mujeres en zona de conflicto), se ha desarrollado el proyecto “Generación Encontrada: atención a las violencias de género globales y locales en las redes sociales, para la mejora del impacto del II Plan de Igualdad en Educación desde un enfoque de Ciudadanía Global”.

Se trata de un proyecto financiado a través de la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización del Ayuntamiento de Málaga. Gracias al mismo se han llevado a cabo 4 talleres de 2 horas de duración dirigidos a alumnado de 1º de bachillerato y 1º de CFGM.

Gracias a la estrategia pedagógica utilizada, se ha fomentado la reflexión colectiva sobre cómo se conectan los mundos presencial y virtual a través del uso de las redes sociales, abriendo un diálogo con los grupos de alumnado.

Para abordar esta compleja e interesante tarea, se ha contado con la unidad didáctica “En qué mundo vives”, en la que a través de dinámicas de grupo se trata de arrojar luz sobre el fenómeno de las redes sociales y sobre cómo influyen los actos que hacemos en el mundo virtual en el presencial, y viceversa. Las violencias que se ejercen en el cara a cara, muchas veces son fortalecidas a través del ciberacoso. De la misma forma, situaciones de acoso y agresiones a través de redes sociales, a veces acaban derivando en violencias físicas.

Desde el enfoque de educación emancipadora para la ciudadanía global, se entiende que dialogar sobre una realidad existente contribuye a generar conocimiento nuevo sobre ella, y posteriormente, con esos nuevos conocimientos y narrativas, se puede contribuir a transformarla.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y ha tenido muy buena acogida en los grupos.