Centros de la provincia de Málaga analizan el Presente y Futuro de la Mediación Escolar en su I Jornada Provincial

El pasado 21 de Marzo se celebró la Jornada Provincial de Mediación Escolar en el Centro de Formación del Profesorado de Málaga capital. Una jornada que reunió a coordinadores/as del proyecto Escuela: Espacio de Paz y a coordinadores/as de los programas de Mediación entre Iguales de toda la provincia, con la intención de hacer más visibles dichos programas y plantear dificultades y propuestas de mejora de cara al futuro de la Mediación.

La jornada fue organizada por el Gabinete de Convivencia de la Delegación Territorial de Educación de Málaga junto a la Red Malagueña de Mediación, en un intento de aunar esfuerzos por reivindicar los “voluntariosos” programas de Mediación en centros escolares de Educación Primaria y Secundaria de nuestra provincia.

Los más de 70 centros inscritos compartieron una mañana de intercambio de experiencias de las diferentes redes o proyectos intercentros que existen en la actualidad en nuestra provincia: Axarquía, Antequera, Benalmádena, Valle del Guadalhorce y Málaga capital; dando voz y poniendo caras a todo el profesorado que viene desarrollando iniciativas a favor del diálogo, la convivencia y la cultura de paz.

La jornada dio para escucharnos y compartir experiencias e iniciativas de gran interés para los asistentes, destacando la gran labor que viene desarrollando el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle del Guadalhorce, con más de 18 cursos escolares trabajando con alumnado mediador y/o dinamizador. Del mismo modo, los centros de la Axarquía, Benalmádena y Antequera aportaron iniciativas organizativas a nivel de encuentros lúdico-formativos, lo que permitió a los asistentes conocer diferentes enfoques o modelos de Mediación.

Por su parte, la Red Malagueña de Mediación de Málaga capital dejó entrever la necesidad de crear una Red Provincial para reivindicar la Mediación Escolar como una Programa con entidad propia y verdadero reconocimiento en los centros educativos.

Todos los asistentes destacaron la importancia de la jornada, así como su intención de continuar manteniendo los programas de mediación en los centros escolares, siendo la formación del alumnado el elemento fundamental para formar personas con verdaderas cualidades como ciudadanos en el sentido más positivo de la palabra.

Para el futuro se planteó la posibilidad de realizar una segunda jornada en la que trabajar temas más concretos en cuanto a una necesaria revisión de la normativa actual sobre los programas de Mediación, así como unir esfuerzos para hacerlos más visibles en los centros y fuera de ellos.