La comunidad educativa malagueña recuerda a Lorca en el tercer Concurso de Ilustración Literaria

El certamen está organizado por la delegación territorial de Educación con el apoyo de la Fundación Unicaja

El Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de la capital ha acogido esta mañana la entrega de premios de la tercera edición del Concurso de Ilustración Literaria. Este, organizado por la Delegación Territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el apoyo de la Fundación Unicaja, ha estado dedicado este año a la figura y obra de Federico García Lorca, uno de los poetas más destacados de la literatura española del siglo XX.

La delegada territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, junto a Lucas Martín, en representación de la Fundación Unicaja, han presidido el acto, al que han asistido más de 200 escolares.

García Paine ha agradecido la colaboración de la Fundación Unicaja y destacado que “este concurso es una oportunidad única que se le brinda al profesorado y alumnado para fomentar la lectura y la expresión artística inspirándose, en esta ocasión, en Lorca, uno de los poetas más relevantes e internacionales de nuestra literatura”. Por otro lado, ha celebrado “el aumento de la participación en la convocatoria de este año, pues han sido 184 los trabajos presentados, procedentes de 20 centros educativos de la provincia, lo que pone de manifiesto el considerable éxito que cada año va adquiriendo este concurso”.

Por su parte, Lucas Martín, en representación de la Fundación Unicaja, ha destacado que “desde la Fundación Unicaja nos satisface enormemente colaborar con la delegación de Educación en la celebración de este certamen que no solo potencia la creatividad del alumnado, favoreciendo su desarrollo personal, sino que además contribuye a la difusión de la literatura española a través de una de sus figuras destacadas. Se trata de una actividad que encaja muy bien con la apuesta continua que realizamos desde la Fundación Unicaja por la educación y la cultura”.

En esta edición la ganadora del concurso, en la categoría de Educación Primaria, ha sido Ainhoa Gema Romero, del C.E.I.P. San Sebastián. Por su parte, María Cobos Nogales, del C.E.I.P. Colmenarejo de Málaga, y Rocío Rodríguez Rodríguez, del C.E.I.P. León Motta de Antequera, han obtenido un accésit.

En Educación Secundaria el primer premio ha sido para Olivia Ruíz Rusell, del I.E.S. Monterroso de Estepona, mientras que Alesandra Peña Escarcena, del mismo instituto, y Lucía Lora Escalante, del I.E.S. Victoria Kent de Marbella, han logrado un accésit.

En Bachillerato Miranda García Reason, del I.E.S. Vicente Espinel de Málaga, ha obtenido el primer premio y Sofía Olmedo Villodres, del I.E.S. Pedro Espinosa de Antequera, un accésit. En la categoría de Profesorado la ganadora ha sido Irene Burgos González, del I.E.S. Ntra. Sra. de la Victoria de Málaga.

García Paine y Martín también han visitado la exposición de fotografías en blanco y negro realizadas por el alumnado y profesorado del IES Sierra de Mijas e inspiradas en la obra de Lorca. La muestra, instalada en el hall del conservatorio, se trasladará al del Edificio de Usos Múltiples, donde permanecerá hasta el próximo viernes 5 de abril.

El acto ha estado amenizado por sendas actuaciones del alumnado del IES Sierra de Mijas, que ha interpretado una perfromance flamenca con poemas de Lorca, y del Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores, que ha cerrado  bailado un espectacular número flamenco.