El IES La Cala de Mijas participa en el Proyecto  Erasmus+: Universe, an odyssey of space and time

El centro IES La Cala de Mijas (Málaga) participa en el Proyecto  Erasmus+: Universe, an odyssey of space and time, financiado por la Unión Europea, (con centros de Holanda, Portugal, Lituania y Reino Unido) que profundiza sobre todo lo relacionado con el espacio, el universo y el conocimiento del mismo, potenciando, mediante la robótica en el aula, la formación STEM en todo el alumnado (con especial interés en las alumnas que no suelen elegir esta vocación).

El curso pasado el profesorado del centro tuvo la oportunidad de formarse en el  ESEC(ESA) de Redu (Bélgica) para preparar los talleres de robótica mediante los contenidos de ESA Education.

También, durante el curso pasado, pudimos ir a Hull, cerca de York, donde visitamos la nave SOYUZ  TMA-19M de Tim Peake (ESA), y ,durante este curso, hemos realizado un viaje con alumnado de 2º de Bachillerato a Covilha (Portugal) donde hemos tenido la suerte de recibir clases del profesor Carvalho, padre del primer satélite portugués PO-SAT 1 y visitar el ESERO de Portugal en Lisboa.

Ahora nos toca a nosotros, recibiremos a 18 alumnos de Lituania, Reino Unido, Holanda y Portugal y durante los días 11-15 de marzo de 2019 estaremos trabajando en construir robots Lego-Arduino autónomos que se muevan en nuestra maqueta de la superficie marciana en el IES La Cala de Mijas.

El programa de actividades es amplio: el lunes 11 seremos recibidos por el Alcalde y Cuerpos Consulares de los distintos países participantes, el martes visitaremos el único telescopio robotizado de España sito en La Mayora  BOOTES-2 del IAA-CSIC, acudiremos al Parque de las Ciencias de Granada y al ESERO-SP de la Agencia Europea del Espacio, recibiremos conferencias de F.R. Villatoro (bioinformático y divulgador científico de la UMA) y tendremos la gran oportunidad, y la suerte, de contar el miércoles 13 de marzo con la conferencia del Premio Nacional de Investigación de España 2018 D. Luis Liz Marzán sobre nanotecnología.