Otra forma de enseñar y aprender es posible en el CEIP Cano Cartamón

El colegio público de Infantil y Primaria, Cano Cartamón, situado en la localidad de Estación de Cártama (Málaga), ha desarrollado un “innovador” proyecto de trabajo denominado “La Vuelta al Mundo”. Es el segundo proyecto general de trabajo de centro que se desarrolla (tras el Proyecto “Un cole de CINE”), integrando a todos los miembros de la comunidad educativa (familias, AMPA, profesorado, alumnado, personal no docente, Ayuntamiento) de una forma activa, dinámica, significativa, donde las puertas están abiertas a la participación, colaboración, ayuda, trabajo y esfuerzo codo con codo.

Este centro, a propuesta del Proyecto de Dirección, aprobado en su Plan de Centro por el Claustro de maestras y maestros, informado el Consejo Escolar, apuesta por una educación diferente, un modelo innovador, una metodología integradora y activa, donde el libro de texto es un recurso más entre muchos (no el único), a través de un proyecto anual de centro, y en la cual el alumnado debe buscar, investigar, trabajar en equipo, enlazar con su realidad, con el mundo en el que vivimos. Y que mejor forma que hacerlo a través de una temática común, motivadora y que nos ilusione a todos.

El Proyecto nace en una sesión de claustro en junio, donde, a través de una votación abierta, se acuerda la temática del próximo curso (el presente), que son “los continentes”. En septiembre del presente curso se crea una “comisión de proyecto”, integrada por varios miembros de cada ciclo, con el fin de organizar, planificar, desarrollar la propuesta curricular de cada nivel, actividades y productos finales de dicho proyecto. Tras las vacaciones de navidad, comienza nuestro proyecto, que tendrá su etapa más importante en las últimas semanas de febrero, donde se centra el trabajo curricular del proyecto (una unidad didáctica dedicada a ello, y planificada desde inicio de curso) y la semana cultural, donde se finalizan la mayoría de actividades propuestas (aunque algunas de ellas tengan continuidad hasta final de curso). Todos los Planes y Proyectos en los que participa el centro están interrelacionados y versan sobre esta temática.

El alumnado del centro, tras sus vacaciones, se encuentra al llegar al cole con una increíble sorpresa en la entrada. Aparece un gran mapa, con diferentes itinerarios desde Cártama a todos los rincones del mundo, relojes con las horas cambiadas según el huso horario de cada zona, maletas con nombres y fotografías de continentes, bolas del mundo, Willy Fog saludándonos, y un montón de sorpresas más. Cada maleta es entregada a su curso correspondiente. En el interior de la misma, aparece un texto (primer capítulo del libro “La vuelta al mundo en 80 días”), donde Willy Fog acepta la apuesta de dar la vuelta al mundo en 80 días, un contrato y compromiso de participación para ayudar a Willy Fog a conseguir el reto, actividades motivadoras, enlaces a vídeos, fotografías de personajes famosos, monumentos, mapas… para comenzar a trabajar e iniciarnos en este proyecto con ilusión, curiosidad y ganas. Asimismo, se hace entrega a los maestros de un documento con todas las actividades por áreas para trabajar y adentrarnos en cada continente, investigando y conociendo un poco más todos sus secretos.

Hasta febrero se han trabajado diferentes actividades motivadoras, manualidades, canciones del coro y orquesta, lecturas y vídeos. Durante las tres últimas semanas se han llevado a cabo todos los trabajos y actividades propuestas en el documento de trabajo curricular por áreas sobre cada continente (o subcontinente), quedando de la siguiente forma:

  • Infantil: África
  • 1º: Antártida
  • 2º: Oceanía
  • 3º: América del Sur.
  • 4º: América del Norte.
  • 5º: Asia.
  • 6º: Europa.

¿En qué consisten esas actividades? Por ejemplo, en Lengua, lectura de leyendas, literatura de cada país, cuentos, biografías de personajes famosos, dictados con textos de películas, dramatizaciones de escenas, sopas de letras, etc. Ciencias de la Naturaleza: murales sobre fauna, flora, clima, relieve, ríos, visionado de documentales. Ciencias Sociales: ciudades, historia de cada país, culturas, costumbres, mapas. Matemáticas: monedas, husos horarios, habitantes, economía, estadísticas, unidades de medida. Artística: manualidades, dibujos, esculturas, instrumentos, coro, orquesta, canciones del mundo, danzas. Religión y Atención Educativa: Valores, religiones del mundo, interculturalidad. Cultura Digital: Itinerario de viaje a través de procesadores de texto, búsquedas en internet, desde Cártama a Moscú, en varias etapas, buscando hoteles, ocio, medios de transporte, y con un presupuesto ficticio otorgado a cada alumno para viajar con sus familias. Educación Física: Juegos populares y deportes del mundo. Inglés, Francés: Canciones, textos, curiosidades, adaptaciones de actividades anteriores al idioma, murales, documentales en vídeos, etc.

¿Cuáles son los productos finales?

– Taller de juegos populares del mundo.

– Masterchef Canocartameño: Talleres de cocina con cocineros profesionales (Restaurante el PIMPI, Restaurante TIKI, etc.) y familias colaboradoras sobre platos típicos del mundo: Ceviche peruano, sushi, tartares, creps, cookies, tabulé, ensalada poké, etc.

– Coro y Orquesta “Músicas del mundo”. Actuación en Teatro Municipal Carthima.

– Chirigotas.

– Pasacalles del Mundo: vestimentas típicas de cada continente.

– Decoración de pasillos ambientados en cada continente.

 

(VIDEO VISITA VIRTUAL)

– Visita de la Exposición del Centro para las familias y alumnado.

– Canocartameños viajeros por el mundo (Similar a Callejeros Viajeros o Españoles por el Mundo).

– Sesión de Meditación Oriental (Proyecto Escuela Espacio de Paz).

– Exposición de lecturas del mundo, atlas, cuentos. (Dotación de Biblioteca).

– Documentales en Francés sobre cada continente.

– Fiesta fin de curso.

– Concurso de fotografía (Proyecto de la Biblioteca).

– Mujeres y hombres del mundo importantes en la historia (Proyecto Coeducación).

– ¡Y muchas MÁS!

Los efectos del desarrollo de este proyecto se pueden apreciar fácilmente: nivel de motivación alto, ilusión, sonrisas, felicidad, ganas de trabajar, conocimiento real de cada continente, resultados académicos positivos, implicación de las familias, satisfacción de la comunidad educativa, concienciación de la importancia de este proyecto y metodología, etc. Todos hemos aprendido y enseñado. Fiel a nuestro lema… #seguimoscreciendojunt@s.

Todos los recursos, materiales, documentos, guías, estarán disponibles para todo centro que lo desee integrar en su Proyecto Educativo y llevarlo a cabo. Uno de los pilares básicos de la educación es compartir, ayudarnos y generar una cultura colaborativa efectiva, práctica y significativa.

Sin emoción, no hay aprendizaje.