Experiencia de ambientes de aprendizaje en el CEIP Antonio Checa

El equipo docente del segundo ciclo de educación infantil del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar ha aproximado a su alumnado a la metodología de los ambientes de aprendizaje. Esta propuesta basada en la pedagogía de Malaguzzi, Montessori, y Rebeca y Mauricio Wild, entre otros, parte de la motivación intrínseca de cada niño y cada niña que es la fuente para la adquisición de un aprendizaje significativo y relevante, ya que se origina por sus propios intereses personales.

Esta experiencia educativa se ha realizado en el patio de recreo, configurándolo como un ambiente educativo para desarrollar la creatividad. Los materiales, estructurados y no estructurados, se han distribuido por todo el espacio, presentados de forma vistosa, de modo que invitaban a su experimentación y manipulación.

Ha participado todo el alumnado de Educación Infantil, configurándose como un grupo heterogéneo en el que los participantes se han relacionado, han compartido, han dialogado y han mostrado de forma autónoma actitudes de ayuda y cooperación. Fomentándose así las relaciones entre todos los niños y niñas, valorando y respetando las creaciones personales de cada uno de ellos.

Se ha creado un ambiente de aprendizaje en el que todo el alumnado, con sus posibilidades y límites, tienen cabida, donde cada niño y cada niña, explora y manipula sintiéndose libre de experimentar con cada material sus posibilidades creativas. Los docentes hemos acompañado a cada niño y cada niña, escuchándoles, animándoles a descubrir los distintos materiales y mostrándoles tranquilidad y seguridad ante sus inquietudes por el amplio abanico de posibilidades creativas que han encontrado, a la vez que hemos documentado gráficamente sus experiencias, para conocer y comprender como se relacionan y aprenden.