El IES Pedro Espinosa y el IES Séneca: Dos Institutos Históricos unidos por el Patrimonio

El pasado 11 de febrero de 2019, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Mª Matilde Ariza Montes, miembro de la Asociación Nacional para la Defensa y el Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), entusiasmó al alumnado y al profesorado del IES “Séneca” de Córdoba con la conferencia sobre el patrimonio científico que empleó en sus investigaciones Marie Curie, la Mujer Científica por excelencia.

La charla versó sobre los desafíos a los que tuvo que enfrentarse Marja Skłodowska como niña, como polaca, como mujer, como científica y como activista, entre otras consideraciones. De la misma forma, la profesora de Física y Química del IES “Pedro Espinosa” trató tanto las amenazas como los retos y los logros conseguidos a lo largo de toda su vida, que abrieron el camino de una nueva época, donde la mujer ya empezó a ocupar puestos de responsabilidad que antes solo les eran permitidos a los hombres.

Esta actividad se desarrolló dentro del Ciclo de Conferencias organizadas con motivo de la creación del Rincón Científico del IES “Séneca”, donde también se inauguró la Tabla Periódica de las Científicas cuyo objetivo es conmemorar el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de Mendeleiev.

Por un día, el salón de actos del instituto cordobés se convirtió en el laboratorio de Marie Curie con decenas de sus instrumentos científicos, sus enseres y sus vivencias. La puesta en valor del patrimonio de los dos Institutos Históricos, el IES “Pedro Espinosa de Antequera (Málaga) y el IES “Séneca” de Córdoba, fundidos por sus vivencias y sentimientos, fueron el desencadenante para mostrar a los más jóvenes el legado científico, social y humano que dejó Madame Curie como patrimonio para toda la Humanidad.

Mª Matilde Ariza Montes
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)