El CEIP Lex Flavia Malacitana Celebra “La Chandeleur”

Como prácticamente una tradición ya instaurada desde hace algunos años, el CEIP Lex Flavia Malacitana ha querido celebrar la efeméride cultural francesa de “La Chandeleur” por todo lo alto.

Desde hace algunas semanas, desde el área de Francés se vienen trabajando actividades sobre el origen de esta festividad y de su tradicional degustación de crêpes, así como la receta de este típico plato francés.

Los alumnos del centro han podido demostrar sus dotes culinarias, poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos en clase sobre los ingredientes y elaboración de la receta de la “Pâte à crêpes”. Ellos se han grabado en sus propias casas, con la ayuda de las familias, un vídeo en el que al más puro estilo “Master Chef” elaboran la receta de los “crêpes”.

Los vídeos después son trabajados en las clases de Francés y los alumnos tienen ocasión de verse como auténticas estrellas televisivas de la cocina, al mismo tiempo que estos vídeos sirven de motivación para el trabajo de FLE (Francés Lengua Extranjera).

Como siempre, en este tipo de celebraciones, contamos con la inestimable colaboración de las familias, a las que intentamos involucrar en las actividades del centro.

Como colofón a esta efeméride el 1 de febrero, ya que el 2 de febrero era sábado, el salón de actos del centro se convirtió en una autentica “crêperie” francesa donde todos y cada uno de los alumnos/as y docentes del centro tuvieron la oportunidad de ver en directo el proceso de preparación de “crêpes” y, como no, al final de la actividad pudieron degustar una deliciosa “crêpe” con chocolate o con sirope de fresa, tratándose de una verdadera y motivante actividad de inmersión cultural y lingüística que, sin duda, todos esperan con ilusión año tras año y que además permite realizar en el centro una actividad de convivencia entre familias, alumnado y profesorado.

Durante la celebración, además, se entregaron los premios “Oscars” a todos aquellos alumnos que contribuyeron con su vídeo haciendo la receta de los “crêpes”, sintiéndose protagonistas y auténticos chefs franceses.

Sin duda una actividad de gran interés para el alumnado que gracias a éstas y otras efemérides se acercan poco a poco de una manera lúdica a la cultura francesa y contribuyen a la puesta en práctica de sus conocimientos de esta lengua extranjera.

En el siguiente enlace podéis consultar todos los detalles de la celebración de esta efeméride en el centro.

https://tournefle.wordpress.com/2019/02/03/la-chandeleur-a-notre-ecole/