Se celebra en Antequera el primer Congreso Andaluz de la Educación Infantil

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha celebrado el I Congreso Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía. Una cita que ha querido poner en valor el papel de los centros en el desarrollo de los alumnos de 0 a 3 años y sus familias. Una etapa crucial en la vida de los menores y que condiciona su posterior evolución en otras etapas educativas. De igual forma, este primer ciclo de Educación Infantil es un eje vital para la conciliación familiar en Andalucía.

Inaugurado por la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá; en uno de sus primeros actos en el cargo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, esta cita se ha convertido en un punto de partida para abordar temas claves para el sector y esta etapa educativa, muy marcada en los últimos años por la aprobación del Decreto 1/2017, que regula dicha etapa educativa y que, según la Asociación, no contó con el consenso de los agentes implicados. Muchos han sido los temas para los que profesionales y autoridades han acordado seguir trabajando, como las bonificaciones a las familias, los precios de las plazas, las vacantes,el mantenimiento de la red de centros exclusivos o la denuncia a los centros ilegales, entre otros.

En el aspecto más formativo y bajo el lema ‘Primeros pasos hacia el éxito educativo’, este congreso también ha servido para escuchar la voz de expertos en materia educativa, que han enriquecido la formación y experiencia de los profesionales de los centros y que, a buen seguro, la aplicarán en sus próximos planes educativos.

El congreso ha contado con ponentes de excepción, como el docente Óscar González, director de Alianza Educativa y Escuelas de Padres con Talento, que estableció las premisas que necesita la educación para una transformación real y transversal, Raúl Bermejo, creador de ‘ThinksforKids’, que disertó sobre cómo fomentar la creatividad en el aula, mientras que Javier Muñoz diseñó las líneas que una escuelas infantil debe sostener para ofrecer un servicio de calidad y ser sostenibles para el futuro.

Estas conferencias se han complementado con mesas de debate sobre atención temprana con expertas del nivel de Antonia Márquez y Mª José Murillo, neuropsicólogas  especializadas en la materia y que ostentan un  premios Reina Sofía por sus programas de ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Prevención en Niños de Alto Riesgo. También tuvieron lugar talleres especializados sobre Inteligencias múltiples, innovación educativa y educación emocional.

Escuelas Infantiles Unidas cuenta con más de 450 escuelas infantiles de toda la comunidad, que aglutinan más de 24.400 plazas, y por tanto familias. “Los temas tratados en este Congreso son de máximo interés para aplicar en el día a día de miles de alumnos y sus familias. Los primeros años de vida de nuestros pequeños son cruciales para su posterior desarrollo y para la conciliación de las familias, y los centros tenemos que estar mejor formados y más preparados ante los retos venideros. Además, el sector quiere seguir trabajando por una gestión más eficaz y enriquecedora para todos, conjuntamente con la Administración”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.