El IES Ben Al Jatib difunde sus actividades Escuela Espacio de Paz

Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz del IES Ben Al Jatib de la Cala del Moral difunden varias actividades de educación en valores que han desarrollado este curso :

Al menos por hoy. Fue una de las actividades desarrolladas con motivo del Día de la Paz. La tarde anterior, varias profesoras del centro dejaron escritas en todas las pizarras frases reflexivas que alumnos y alumnas verían a primera hora, buscando promover la empatía en el alumnado e intentando modificar positivamente su conducta hacia sus compañeros/as y el resto de la comunidad educativa. Las frases, aunque genéricas, parecían estar refiriéndose a alguien en particular y en todas se pedía una reacción concreta: “En esta clase hay alguien que siempre tiene una sonrisa en la cara. Al menos por hoy… dale las gracias” o “En esta clase hay alguien que no se siente importante. Al menos por hoy… dile que sí te importa”  fueron algunas de las frases transcritas. A la semana siguiente, durante las tutorías, se desarrolló una debate guiado mediante preguntas para valorar el impacto de la actividad y potenciar la reflexión en el alumnado.

Acto conmemorativo de La Desbandá. Este acto, promovido por el profesor Víctor Manuel Henández Ingelmo, reunió en el salón de actos del centro a varios grupos de 4º de ESO que tuvieron oportunidad de conocer en primera persona a doña Carmen Tejero, superviviente de La Desbandá, cuyo testimonio fue recibido por el alumnado con enorme cariño y respeto. Dicho testimonio ha sido recogido por los medios de comunicación, como diario.es. Esta actividad, se encuadró dentro del programa que el “Club de senderistas La Desbandá” está promoviendo dentro de la marcha conmemorativa del acontecimiento histórico que desde el pasado 7 de febrero y hasta el día 16 cubrirá el trayecto entre Málaga y Almería.

Club de voluntariado: Operación adopta. Se trata de un club de alumnado voluntario que desde principio de curso se reúne en los recreos para colaborar con la Protectora de animales APARIV del Rincón de la Victoria, entre otras. Hasta el momento alumnos y alumnas, coordinados por la profesora Patricia Martín Lorenzo, han desarrollado diversas actividades como la recogida de alimentos y mantas, el diseño de cartelería para difundir mascotas en adopción o una campaña de recaudación  actualmente en curso con motivo del día de los enamorados en favor de la protectora.