AulaDcine en el CEIP Luis Cernuda

El CEIP Luis Cernuda ha llevado a cabo la realización de 3 vídeos en el que se ha implicado toda la comunidad educativa, dentro del programa  “AULA DE CINE.

1º.-“PRIMEROS AUXILIOS”

Es el nombre del primer cortometraje de los alumnos y alumnas del CEIP “Luis Cernuda “.

Realizado por cinco alumnas de 6º PRIMARIA tomando como base el trabajo de la asignatura de naturales sobre la SALUD y los PRIMEROS AUXILIOS, (trabajo por proyecto) en el Taller de Cine y realización de vídeos, en el que la maestra Mabel, directora del cortometraje, ha sabido extraer las dotes artísticas del alumnado, para los cuales ha supuesto un reto, ya que algunos han tenido que vencer su timidez al tener que participar en cada uno de los roles del poyecto (dirección, fotografía, dirección artística, actriz, etc.).

Las alumnas que han participado en la grabación del mismo, han tenido que utilizar tanto el lenguaje escrito, el dibujo y diferentes metodologías, así como recursos cinematográficos y técnicos que requiere cualquier montaje audiovisual; como es el diseño de un guion gráfico (storyboard), uso de la cámara, fotografía, preparación de las escenas, interpretación, uso de la claqueta, recursos materiales necesarios, revisión de los vídeos, selección de escenas, música y montaje final.

2º.- Videoclip de la canción “La puerta violeta” de Rozalén

Este segundo vídeo está realizado por los alumnos de 6º de Primaria, en el que se reivindica la lucha contra la violencia machista. Toda la clase ha participado con gran ilusión e implicación y así se refleja en él.

El videoclip ha sido organizado y dirigido por Marta Gómez, tutora de 6° de Primaria, en colaboración con la maestra Mabel Sánchez que coordina en nuestro centro el proyecto Aula de Cine con el que se vincula este trabajo. El alumnado ha podido aprender y poner en práctica lo que significa crear un proyecto audiovisual, desde la pre-producción, rodaje y post-producción. Con él queremos promover una educación integradora, de innovación y motivadora.

Este vídeo por su interés pedagógico se ha publicado en diferentes páginas de la Comunidad Educativa Andaluza.

3º.- “ La vuelta al Mundo en 80 días”

Dentro del Proyecto sobre Julio Verne que se está llevando a cabo en el centro con el fin de desarrollar la competencia lingüística a través de la lectura, el alumnado de 3º ciclo ha concretado la programación entorno a los Viajes a través de la obra de Julio Verne “ La vuelta al Mundo en 80 días”.

Concretamente el alumnado de 5º utiliza ha utilizado dicha obra para trabajar contenidos curriculares de las diferentes áreas, como el la de lengua o sociales.

De esta forma cuando en el periodo cercano a la navidad la Navidad se jugó con el lenguaje y las palabras, cambiando la letra de una canción original de George Ezra (Shotgun), por una letra que trabajara valores relacionados con la Navidad y vinculados al Proyecto de Julio Verne.

El alumnado ha analizado morfológicamente la letra compuestas y realizado dictados con guitarra en mano. Para complementra la actividad se ha realizado un video clip con la coordinadora de aula de cine, que ha servido para trabajar a través de stroryboard la expresión y planificación escrita de las diferentes secuencias. Este trabajo ha sido llevado a cabo coordinadamente desde una metodología cooperativa y el resultado ha sido este vídeo.

4º.- Lipdub.

Un Lipdub es un vídeo que se graba en una sola toma de secuencia y en el que se realiza una serie de movimientos al ritmo de la canción “El mundo entero” versionada por Aitana, Lola Indigo, Agoney Hernández, Ana Guerra, Raoul Vázquez y Maikel Delacalle.

Este Lipdub nace desde el objetivo de reflejar el día a día del centro: la unión de toda la comunidad educativa, la diversión y la alegría, la buena amistad y el afecto, la empatía, un buen ambiente de convivencia y en definitiva, una manera de trabajar de forma cooperativa y colaborativa así como motivadora para todos los participantes.
Asimismo el hecho de trabajar el mensaje que intenta transmitir la canción, se puede relacionar con la integración de todas las destrezas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir e interaccionar) a través de la música y la expresión corporal consiguiendo a su vez valorar, compartir experiencias, gustos musicales y culturales.