DENYP en el IES Puerto de la Torre

El pasado 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No violencia y la Paz y en el IES Puerto de la Torre. Para conmemorar dicho día se han realizado una serie de actividades en las que ha participado todo el centro. La primera, que forma parte de las actuaciones conjuntas de Escuela Espacio de Paz y Coeducación, ha consistido en la  elaboración cerca de 12.000 grullas de papel y su instalación, a modo de colgante gigante, en el hall del centro.

En las tutorías el alumnado ha trabajado historia que ha inspirado esta actividad: La historia de Sadako Sasaki, víctima de la bomba nuclear de Hiroshima. Según una leyenda japonesa, quien consiga hacer 1000 grullas de papel puede pedir un “deseo del corazón”.

Sadako, que cayó enferma con 12 años a consecuencia de las radiaciones de la bomba, se encomendó a esta tarea para conseguir curarse. Lamentablemente Sadako murió antes de realizar las mil grullas y sus compañeros completaron las mil grullas y desearon el fin de los conflictos bélicos. Emulando a Sadako, las tutorías que han conseguido hacer mil grullas han expresado su deseo del corazón en los pasillos del centro. Para aclarar el significado de la instalación  se han diseñado paneles informativos.

Por otra parte, el mismo día 30 de enero, se llevaron a cabo los tradicionales Juegos de la Paz, para 1º y 2º de ESO. Estos juegos han sido coordinados por el Equipo de Mediación del centro y consisten en un gymkhana de juegos colaborativos para estos niveles. Finalmente, dentro del programa  Auladecine, el mismo día 30 de enero se proyectó la película “Hasta el último hombre”.