Gran celebración del Día de la Paz en el CEIP Los Guindos

El pasado miércoles 30 de enero, con motivo de la celebración del día de la paz, en el CEIP Los Guindos, llevamos a cabo la tradicional carrera solidaria, convertida en carrera de obstáculos desde el pasado curso. Todo el alumnado debía aportar un litro o un kilo de alimento a modo de inscripción. Este año todo lo recaudado se destinó a la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo) y Cáritas de la Parroquia El Salvador.

El alumnado, clase por clase, (y el profesorado que se atrevió…) tuvo que pasar 11 obstáculos: equilibrio con objetos, sortear elásticos como si de rayos láser se tratase, reptar por colchonetas debajo de unas redes, atravesar colchonetas gigantes, un túnel, subir y bajar escaleras, saltar vallas, etc.

En los días previos, todas las tutorías trabajaron la idea extraída de Unicef sobre el “Buen trato. Cada clase mediante una tormenta de ideas y debate, extrajo los problemas que perturban la armonía y convivencia pacífica del grupo-clase. Esto se materializó en forma de VIRUS. Si resultamos infectados por estos “violentovirus” empezamos a tener los síntomas descritos por la clase. Así por ejemplo, fueron detectados: Molestfutvirus, Empujonuno malditodus malevolus, Charlatanitis aguda, Impacientitis nerviusus, Chinchitis homogenitis, Chuleneitor culpabitis, Palabronatus abusonis furiaco, Horriblus malignos, entre otros, con síntomas tan desagradables como enfadarse por el fútbol, empujar, charlar sin parar, chinchar a los compañeros, chulear a los demás, echar la culpa a otro para no aceptar la culpa propia, no estudiar, decir palabrotas, etc.

No obstante, el alumnado diseñó perfectamente LA VACUNA para cada uno de ellos, previniendo caer así en las enfermedades que provocan, porque todos sabemos que es mejor prevenir que curar. Entre nuestras vacunas aparecen estos componentes:

  • Abrazos, buenas palabras y muestras de cariño a los demás.
  • Respeto de las normas y el turno de palabra.
  • Dialogo; solucionar los problemas hablando.
  • Valorar a las demás personas: todas tienen mucho que aportarnos.
  • Asumir los errores y la responsabilidad propia, sabiendo reconocer nuestros fallos y pidiendo perdón.
  • Jugando y trabajando en equipos mixtos (de niños y niñas).
  • Jugando limpio, con deportividad y honestidad.
  • Aceptar las diferencias entre nosotros y los distintos puntos de vista de las personas.
  • Con un poco de relajación y respiración controlada.
  • Ignorando las tonterías y las palabras necias.
  • Con una buena dosis de empatía.
  • Aportar en positivo y ayudar en vez de criticar.

Finalizada ya la carrera, después del recreo, celebramos todos juntos el día de la Paz, poniendo de manifiesto los virus detectados y las VACUNAS para prevenirlos. Parte de nuestra vacuna fue también bailar y cantar juntos una canción que habla precisamente de muchos de estos componentes necesarios para vivir en paz: “Celebra la vida” de Axel, que desde el área de lengua, música y E.F. trabajamos previamente.

Un momento emocionante en el que más de quinientas personas bailamos a un tiempo y cantamos la letra de una canción que nos ayuda a celebrar el hecho de que estamos en la misma línea de vida: celebrar el estar juntos compartiendo la alegría de vivir liberados de esos virus perjudiciales para la convivencia.