El CEIP Tamixa celebra el Día de la Paz con una representación teatral

Con motivo del Día de la Paz, la maestra María Peña del CEIP Tamixa de Las Lagunas, ha llevado a cabo la preparación de una obra de teatro con su alumnado de 6º A como una manera de mostrar su rechazo hacia las conductas violentas y difundir la importancia de la solidaridad, el altruismo y la igualdad de género.

Para ello, desde la asignatura de Valores, han realizado la adaptación del libro: “El sueño de Magalí” de la editorial Caligrama para su representación en forma de obra teatral.

Su autora, Marina Doña, ha sido maestra de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) en este centro y se siente muy orgullosa del trabajo que han realizado los niños y las niñas del CEIP Tamixa, quienes han demostrado una gran capacidad y constancia para realizar un trabajo en equipo para su puesta en escena.

Según las docentes, el teatro escolar adaptando obras literarias tiene importantes beneficios, entre los que caben destacar los siguientes:

  • Favorece el fomento lector.
  • Enriquece el desarrollo de la expresión verbal.
  • Ayuda a ponerse en el punto de vista de otras personas y a comprender determinados problemas sociales.
  • Potencia el desarrollo de la expresión corporal y la expresión de sensaciones y sentimientos.
  • Estimula la creatividad y promueve la reflexión.
  • Transmite e inculca valores.
  • Desarrolla autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Promueve la constancia, la disciplina y el trabajo en equipo.

El cuento también ha sido utilizado por la autora con su alumnado extranjero que se inicia en el aprendizaje del idioma español en el CEIP El Olmo de La Cala de Mijas como recurso didáctico para trabajar cuentacuentos bilingües y audiobooks, a la vez que se transmiten valores.

En este caso, también han sido los propios alumnos y alumnas quienes se han encargado de llevar a cabo las traducciones y el recitado de cuento en inglés y español para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Asimismo, se ha realizado un código QR para la sección de recomendaciones lectoras de la biblioteca del centro.