“Insert Coín”: Primera Jornada Tecnológica del IES Los Montecillos de Coín

La Casa de la Cultura de Coín acogió el pasado 31 de enero la celebración de la I Jornada Tecnológica “INSERT COÍN” dirigida a profesorado y alumnado de los Ciclos Formativos de Informática y Comunicaciones de la provincia de Málaga. Una iniciativa novedosa que ha estado organizada por el IES Los Montecillos en colaboración con el Ayuntamiento de Coín para responder a “una demanda de formación vinculada al funcionamiento real de las empresas tecnológicas”, según señala Silvia Cáceres, Jefe del Departamento de Informática del IES Los Montecillos y coordinadora del evento.

Para las ponencias, se eligieron tres figuras relevantes del tejido empresarial tecnológico malagueño: Diego Ariza, Antonio Larrosa y Manuel Ujaldón. Ariza, de la empresa AFS Informática, centró su charla en casos reales a los que se enfrentan a diario los especialistas en seguridad informática en la actualidad, haciendo énfasis en que es un campo que está demandado profesionales cualificados y, por tanto, puede suponer una oportunidad de empleo.

Antonio Larrosa asombró a los asistentes fabricando en pocos minutos un navegador de internet mediante la utilización de unas pocas líneas de código gracias a la herramienta Qt. El tercer ponente, Manuel Ujaldón, profesor de la Universidad de Málaga, destacó por su capacidad comunicativa para hacer atractivo un tema que podía resultar a priori árido, y en su charla sobre procesamiento gráfico atrajo la atención sobre CUDA, un lenguaje de programación muy complejo en el que hay que usar la mano izquierda en vez de la derecha previendo así que en el futuro se necesitarían profesionales ambidiestros.

A la jornada acudieron profesores y alumnos de los Ciclos Profesionales de institutos de Fuengirola, Marbella y Alozaina, así como del centro promotor del evento, el IES Los Montecillos de Coín. Debido al interés suscitado por los temas tratados que pudo observarse entre el alumnado asistente, en próximas ediciones de “INSERT COÍN” se planea “preparar ponencias similares relacionadas tanto con hardware como software, además de ampliarlo hacia la realización de talleres prácticos de aplicación del contenido de las ponencias”, explica Silvia Cáceres.