Taller de formación sobre “aprendizaje servicio” en el IES Los Montecillos

Esta semana ha tenido lugar en el IES Los Montecillos de Coín una jornada formativa sobre los proyectos curriculares “Aprendizaje Servicio” impartida por el profesor Francisco Barea del CEIP Malala de Mairena de Aljarafe. Ésta ha sido una actividad promovida por el AMPA El Nacimiento con la intención de motivar a la realización de campañas integradas en las programaciones didácticas que estén orientadas hacia el compromiso social y cívico. Al tratarse de proyectos donde se impliquen todos los sectores de la comunidad educativa, a esta jornada han asistido alumnos y alumnas, profesorado de los centros adscritos, madres y representantes de la Concejalía de Educación y del CEP Marbella-Coín.

Francisco Barea, coordinador del grupo ApS de Sevilla, ha reclamado el papel de la escuela como agente del cambio social y cómo los proyectos integrados que están enfocados a la ayuda y al servicio a la comunidad llevan al aprendizaje significativo y al éxito educativo. “No educamos alumnos para el futuro, sino para cambiar y actuar en el presente”, ha comentado el ponente.

Se han puesto ejemplos de trabajos realizados en otros centros educativos y en los pequeños grupos de trabajo que se han formado durante la jornada han surgido propuestas sobre hábitos de vida saludable, la ampliación de las posibilidades de ocio para la juventud en la localidad, cómo integrar a alumnado con necesidades educativas, así como el reciclaje y aprovechamiento de materiales en proyectos conjuntos de Primaria y Secundaria.

El IES Los Montecillos ha querido organizar esta jornada de formación como base para el comienzo de una campaña general de donación de sangre y de impulso a las donaciones de médula y órganos.

La actividad ha contado con la ayuda financiera de la organización Intermón-Oxfam.