Mercadillo solidario en el CEIP Los Guindos

El jueves 20 de diciembre en el CEIP Los Guindos organizamos un mercadillo solidario con los objetivos de:

Despertar en el alumnado el sentimiento de solidaridad, reflexionando sobre las necesidades reales de las personas en contraposición al consumismo típico de estas fechas.

Valorar las cosas hechas a mano, con cariño y dedicación, desarrollando la creatividad.

Colaborar con la ONG Acógeles (Asociación andaluza de acogimiento de menores en familia ajena) con el dinero recogido en la actividad.

Cada clase en plástica, con su tutor/a y/o en casa con sus familias, realizaron diferentes manualidades, muchas de ellas reutilizando materiales, tales como hueveras, discos, envases, botellas, etc. Con los que crearon juguetes y elementos decorativos de navidad.

El alumnado de 6º, en su área de “Cultura y práctica digital”, se encargó de la elaboración de la cartelería. En las fotografías podéis ver algunos ejemplos.

El mercadillo fue todo un éxito, tanto en la preparación, con la que el alumnado se ilusionó mucho, como en su funcionamiento. Se vendieron todos los productos y disfrutaron tanto comprando como vendiendo en su “puesto”. Además, fue un ejercicio real de competencia matemática ya que, aunque los maestros y maestras supervisábamos el cambio, el alumnado desde primero de primaria era el encargado de manejar el dinero.

Tras la colocación inicial de la manta de exposición y de los diferentes espacios dedicados a cada grupo-clase, los primeros en acudir como clientes fueron los niños y niñas de infantil que, junto a sus tutoras, eligieron los productos que más les gustaron.

Una vez aquéllos finalizaron sus compras, comenzó Primaria a recorrer el mercadillo, en los turnos establecidos por los tutores, de modo que sus puestos de venta estuviesen siempre bien atendidos.

Lo recaudado lo dedicamos este año a la Asociación sin ánimo de lucro ACÓGELES, cuyo objetivo es atender en entornos familiares a niños y niñas que, por circunstancias de la vida, se ven solos y abandonados y que, gracias a las familias de acogida, encuentran un hogar en el que tener seguridad, amor y respeto.

Esta sencilla actividad nos ha aportado, además de sensibilizar a la comunidad educativa en todos los valores que pretendíamos y recolectar un dinero muy útil para la ONG, un momento de convivencia distendida de todo el centro, que sin duda, repetiremos el próximo año.