La cooperativa Sta Mª de los Ángeles colabora con la población refugiada saharaui

Dentro de las actividades encaminadas a promover la solidaridad entre los pueblos y tomar conciencia y sensibilizar sobre determinadas situaciones mundiales, se está llevando a cabo en colaboración con FANDAS (Federación Andaluza de asociaciones solidarias con el Sahara), la recogida de alimentos para la Caravana Andaluza por la Paz 2019. Se ha organizado una campaña de ayuda humanitaria de recogida de alimentos para la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf (Argelia), actividad que viene siendo habitual todos los años. y que se enmarca en las actividades en torno a la celebración del día de la No violencia y la Paz escolar.

Para informar a los grupos y sensibilizar, se cuenta con la colaboración de tres jóvenes saharauis que están pasando por las aulas dando a conocer la situación actual de la población refugiada saharahui y la necesidad de dicha campaña. Para complementar y trabajar con el alumnado, se ha facilitado material audiovisual y didáctico.

La caravana con los alimentos recogidos, partirá de las distintas ciudades andaluzas a finales de febrero de 2019 hacia los campamentos, donde la Media Luna Roja Saharaui se hará cargo de su reparto a la población que allí reside, aliviando las carencias alimentarias que sufre. En los campamentos viven más de 165.000 personas refugiadas de las que 25.000 son niñas y niños, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos y acompañados de tempestades de arena. Estas condiciones hacen imposible cualquier tipo de actividad agrícola que pueda generar recursos que apoyen la precaria dieta de la población. Tampoco existen proyectos de desarrollo que repercutan positivamente sobre sus condiciones de vida.

La crisis económica internacional y sus consecuencias sobre los grandes países donantes, el alza en los precios de los alimentos, el aumento de las catástrofes naturales,los conflictos bélicos, etc, ha dado lugar a la situación de emergencia alimentaria y de medicamentos que sufren, agravada por las lluvias torrenciales.

Material audiovisual y didáctico facilitado:

Explicación del conflicto del Sáhara Occidental

Lalia.

Hijas de la esperanza.

https://aspa-andalucia.org/archivos/487