El IES Monterroso finaliza los actos de su 50º aniversario

Como clausura de los actos relacionados con el 50 Aniversario del IES Monterroso que se han venido realizando a lo largo del año, el día 7 de diciembre el centro celebró un acto conmemorativo en el Auditorio Felipe VI de Estepona.

Nace en 1968 como una extensión del instituto “Pérez de Guzmán” de Ronda, convirtiéndose en el primer centro de bachillerato de la Costa del Sol Occidental. El instituto supuso todo un privilegio para muchos jóvenes que no tenían medios para desplazarse y les brindó la posibilidad de acceder a las enseñanzas universitarias.

Ese primer curso contaba con 245 alumnos matriculados en el Bachillerato Elemental y con 157 alumnos libres de Bachillerato Superior. En el curso siguiente se convierte en independiente y comienza a impartir el Bachillerato Superior. Hoy en día cuenta con 1245 alumnos.

Desde 1968, este Centro ha contribuido en la formación de muchos jóvenes esteponeros/as, desempeñando un papel relevante en la evolución de la sociedad local a lo largo del tiempo.

Durante la gala de conmemoración compartimos un breve repaso de la historia del Centro de la mano de D. Francisco Marcos Medina, que fue profesor de Geografía e Historia en él durante 29 años. Intervinieron Directores anteriores: D. Eduardo Martín Delgado (primer director del centro), Dª Mª Soledad Vázquez Varela, D. Antonio López Suárez y D. Francisco Medina Infantes, que dejaron constancia de su testimonio al frente de la institución.

El Auditorio Felipe VI fue un emotivo lugar de encuentro entre el profesorado y el alumnado de las diferentes promociones. Éstas estuvieron representadas en su mayoría sobre el escenario y D. José Antonio Bermúdez Martín, alumno de una de las primeras promociones, fue el encargado de poner voz a todos ellos. También las nuevas promociones estuvieron representadas por Víctor Bayona Marchal, alumno de 2º de Bachillerato, que nos ofreció una poética visión de sus años como estudiante en el centro.

Tuvimos el privilegio de contar con la actuación de la Coral “Magnum Mysterium”, de la gran violista Irina Yonkova, y de la genial actuación de Julián Bedmar, Sergio Fargas y Samuel Vélez.

De la misma manera, estuvimos acompañados por compañeros docentes y juntas directivas de los Centros de la localidad, así como por las autoridades locales.

Por otro lado, la emisora de radio Cadena SER también quiso unirse a la celebración del 50 aniversario del IES Monterroso emitiendo un programa en directo desde la biblioteca de nuestro centro el viernes 14 de diciembre. Un programa de una hora y media donde contamos con entrevistas y testimonios de profesores y también con alumnos actuales y del pasado que nos hablaron de sus experiencias y visión de la educación.

 

50 años en imágenes:

 

El IES Monterroso :