La importancia de la formación de las familias en el programa MUS-E

En el curso 2005-2006, la Delegación Territorial de Educación propuso a este centro de educación especial pertenecer a la Red de centros MUS-E de España,  siendo actualmente el único centro educativo de la provincia que trabaja en este Proyecto.

Es un Programa inscrito desde marzo de 1999, en el Registro de Fundaciones Culturales del Ministerio de Educación y Cultura perteneciente a la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y suscrito en convenio marco firmado con la Consejería de Educación en nuestra comunidad.

La Fundación citada es una organización sin ánimo de lucro, de carácter no patrimonial, que desarrolla en centros educativos,  programas de educación a través del arte para la “integración social, cultural y educativa de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos y en situaciones de posible exclusión social a través de la realización de actividades artísticas”. (http://fundacionyehudimenuhin.org/).

Su metodología pedagógica se desarrolla a través de la realización  de  talleres artísticos, que imparte un artista de la Fundación, tales como el teatro, la danza, la música,  y  las artes plásticas donde se trabajan y desarrollan valores a favor de:

  • La participación social.
  • La  convivencia escolar.
  • La tolerancia hacia la diversidad étnica y cultural.
  • Fomento del diálogo.
  • La igualdad y equidad.
  • El respeto.
  • El intercambio cultural.
  • La cooperación y la solidaridad.

El CPEEE Santa Rosa de Lima es consciente de la importancia que tienen las familias en el desarrollo de sus hijos e hijas y por eso se han realizado tres Talleres con las mismas,  al objeto de presentar y dar a conocer el programa de manera vivencial,  trabajando en equipo y creando momentos y lazos de encuentro de forma distendida y lúdica.

Trabajar en MUS-E supone para el centro una mejora significativa en los siguientes indicadores:

  • Implica un incremento en la comunicación y en la expresión del alumnado, reforzando su desarrollo integral.
  • Favorece la integración social, educativa y cultural.
  • Contribuye a desarrollar actitudes de respeto hacia sí mismo y hacia los demás, mejorando  la convivencia y las habilidades sociales.
  • Impulsa la formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social, facilitándole la comprensión del entorno.
  • Ayuda a superar algunas dificultades de personalidad (timidez, introversión, aislamiento, baja autoestima, etc), así como a adquirir una imagen ajustada y positiva de sí mismo, valorando las propias
  • Supone un desarrollo de  la expresión corporal y de la comunicación a través del cuerpo.
  • Desarrolla y potencia la imaginación, la iniciativa, la creatividad, la percepción sensorial y la sensibilidad, tanto del alumnado como del profesorado.
  • Hace surgir el sentimiento de felicidad y bienestar al alumnado a través de un estilo propio de las sesiones MUS-E, de ambiente agradable, atractivo y distendido.