El CEIP Lex Flavia Malacitana celebra el XX aniversario de los centros bilingües de francés en Andalucía

En el curso 98/99 se pusieron en marcha de manera experimental las primeras secciones bilingües Español- Francés en Andalucía y 4 fueron los centros pioneros en este proyecto, dos de primaria y dos de Secundaria, entre los que se encontraban los centros Malagueños IES Cánovas del Castillo y el CEIP Lex Flavia Malacitana.

Este curso 2018-2019 se celebra, por tanto, el vigésimo aniversario de ese evento tan significativo para el Bilingüismo en nuestra comunidad en general y en nuestra provincia en particular, siendo una efeméride especialmente importante para el colegio de educación infantil y primaria Lex Flavia Malacitana, situado en la zona centro de la Capital.

Este centro inauguró el curso con la presencia de la Señora Delegada, Patricia Alba Luque, quien visitó algunas clases en las que se imparten las enseñanzas bilingües y conoció al alumnado y a algunos docentes que se encargan de las mismas.

Desde septiembre, el equipo bilingüe del centro ha venido programando y realizando distintas actividades para dar difusión y visibilizar estos 20 años de docencia ligada a la lengua y la cultura francesa. Por este motivo, en la entrada del centro luce un gran cartel que recuerda a toda la comunidad educativa la significatividad de esta fecha.

El centro ha participado en las distintas actividades que la Consejería de Educación ha programado para este curso de cara a esta celebración, como el concurso de Carteles “Apprende en français? Un plus!, para el cuál, los alumnos elaboraron 6 carteles, entre los que se seleccionaron 3 que participaron en el concurso regional. Uno de los carteles con el lema “Parlez Français, vous arriverez aussi haut que la tour Eiffel!”, elaborado por las alumnas de 5º, Salima Mindra El Massaoudi, Laura Moreno Echeverría, Carmen Moreno Romero y Candela Rodríguez Pérez consiguó el Tercer Premio consistente en un taller de formación en el centro educativo para el profesorado y alumnado  animado por formadores de TV5 Monde.

(Carteles participantes: https://padlet.com/xxaniversarioccbbfr/49odf7flde2z)

Otra de las actividades programadas por la Consejería fue la creación de un video recopilatorio y de presentación del centro en la que alumnos del Lex Flavia Malacitana teatralizaron en francés la escena en la que los artífices de este proyecto Jean Duverguer y Elia Vila comunicaban al centro su participación en el mismo, además de recoger una recopilación de las actividades que se vienen realizando los últimos años en materia de bilingüismo.

(vídeos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/videos-celebracion-xx-aniversario)

Con motivo de este evento, además, el pasado 19 de noviembre, en el CEP de Profesores de Sevilla, tuvieron lugar unas jornadas para la celebración de esta efeméride tan importante. Donde se dieron cita, responsables de plurilingüismo, coordinadores/as, maestros/as, profesores/as, alumnos/as y artífices del programa de los más de 60 centros bilingües y plurilingües de Francés de primaria y secundaria de Andalucía

Pudimos asistir a la conferencia “L’enseignement bilingüe: outil pour la société, outil pour l’école” del profesor Laurent M. Gajo, de la universidad de Ginebra y a la presentación de de los precursores de este proyecto citados anteriormente.

En una mesa redonda se revisó el “pasado y presente de la enseñanza bilingüe de francés en Andalucía” y se presentaron buenas prácticas de centros de las ocho provincias andaluzas.

El CEIP Lex Flavia Malacitana, que inició su andadura en este proyecto 1998, como uno de los centros pioneros de estas enseñanzas, estuvo presente en estas jornadas como representante de la provincia de Málaga. En ellas participaron los maestros de Lengua Extranjera, Sagrario Perulero y Juan Francisco Izquierdo que presentaron la ponencia de buenas prácticas “Tournefle, le français dans la valise”.

En esta cita también se entregaron los Galardones “labelfranceducation” a tres centros andaluces, un reconocimiento de excelencia en las enseñanzas de Francés. El centro IES Mare Nostrum de Málaga, obtuvo este reconocimiento, situándose entre los escasos 285 centros existentes hasta octubre del 2018 en 53 países del mundo.

La última de la actividades realizadas en el centro ha sido una jornada de convivencia, que reunió a gran parte de la comunidad educativa el pasado domingo, teniendo como tema central el XX aniversario de los centros bilingües de francés y en la que familias y alumnado pudieron disfrutar de diversas actividades lúdicas, como una yinkana usando los trabajos de las áreas bilingües realizados por los alumnos o un pasapalabra en francés. Además fue una ocasión muy importante para el alumnado de sexto ya que la actividad sirvió para recaudar dinero para su viaje de fin de curso, gracias a los productos cedidos por las familias que sirvieron para hacer un mercadillo y a la comida que se ofreció para todos los asistentes.

Para los próximos meses este centro tiene ya programadas algunas actividades más; la visita de 6 maestros de l’École André Malraux de Montpellier, dentro del programa Erasmus+ que permitirá un mayor desarrollo del proyecto Etwinning que ambos centros tienen en marcha, la celebración de la actividad ofrecida por TV5 Monde gracias al tercer premio obtenido en el concurso de carteles o la decoración de los muros del centro con motivos referentes a esta efeméride, actividad programada para el día de la Francofonía el 20 de marzo, fecha de gran significatividad para los centros bilingües de francés y que este centro lo celebra cada año de forma muy activa.

Esta celebración nos brinda una excelente oportunidad para conocer más de cerca la intensa actividad que la mayoría de los centros bilingües y en concreto los bilingües de francés tienen cada curso.