Los valores constitucionales debatidos por los escolares malagueños

La delegación territorial de Educación y Fundación Unicaja entregan los premios del concurso “La Constitución de la infancia malagueña”

Esta mañana se ha celebrado la entrega de premios del concurso “La Constitución de la infancia malagueña”, que ha sido organizado por la Delegación Territorial de Educación en colaboración con la Fundación Unicaja con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española.

El acto ha estado presidido por la Delegada Territorial de Educación, Patricia Alba, junto con la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Patricia Alba ha señalado que “con esta iniciativa hemos pretendido animar a los escolares malagueños a elaborar un texto constitucional que, desde una óptica infantil, refleje las normas que deben regir una sociedad moderna, así como conmemorar el 40º aniversario de la Carta Magna”. Alba ha agradecido especialmente la implicación de las familias y ha felicitado al profesorado “por el magnífico trabajo que han realizado en clase con sus alumnos y alumnas y que hoy ve la luz en esta entrega de premios”.

Por su parte, Ana Cabrera ha declarado que “esta actividad entronca con una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo impulsar la educación entre los menores. De este modo, la institución trata de formar a los más pequeños en valores, entre los que se encuentran la importancia de la convivencia y el respecto a los deberes y derechos democráticos”.

Durante el desarrollo del acto, los estudiantes han realizado una breve defensa de la Constitución desarrollada por cada uno de los centros educativos. La jornada ha concluido con la proyección de un vídeo de uno de los trabajos.

Las propuestas ganadoras han sido la del grupo 5º B del CEIP El Albero de Las Lagunas en Mijas, tutorizado por Ruth Reyes Urbajeja, la del grupo 6º B del CEIP Luis Braille de Málaga tutorizado por Abel Ait-Taleb Bel y las presentadas por el grupo 6º A, tutorizado por Mercedes Ruiz Castillo, y el grupo 6º B, tutorizado por Verónica Argamasilla Frías, ambas del CEIP Velasco y Merino de Villanueva del Rosario.

El concurso ha consistido en la elaboración por equipos, de forma democrática y colaborativa, de una propuesta de Constitución infantil compuesta de 10 artículos y, en su caso, un preámbulo. En el mismo han participado estudiantes de 5º y 6º de primaria de centros educativos de la provincia, que han presentado casi medio centenar de propuestas.

Los trabajos están disponibles en la web www.andaluciacreativa.com