Recicole en el CEIP Carmen de Burgos

La pasada quincena se realizaron en el CEIP Carmen de Burgos talleres de Reciclaje, dentro de nuestro Plan de actuación Recicole. Todo ello enmarcado en el programa Recapacicla, dentro del Programa Aldea, para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje.

Como en otros programas o planes que se llevan a cabo en el centro, hubo una movilización y un trabajo colectivo de toda la comunidad educativa, incluyendo a nuestro alumnado en Prácticas de la UMA, que fueron protagonistas de los diferentes talleres, para conseguir un medioambiente más limpio, respeto e inclusión que desde el programa Ecoescuelas se  desarrollan día a día, todo ello para generar un mundo mejor.

Los talleres se realizaron en los diferentes Ciclos: en el Ciclo de educación infantil realizaron en asamblea una puesta en común, les dieron una charla con diferentes objetos para reciclar, visionaron un video acorde a su edad.

En Primaria, se realizaron lluvias de ideas, visionaron videos y a través de un esquema se dialogó sobre los diferentes conceptos a tratar. También se les realizó una presentación visual explicando las 3R. El alumnado trajo diferentes objetos para llevar a cabo un Role play.

En Segundo Ciclo, en manualidades, hicieron objetos para más tarde ponerlos en sus contenedores, haciendo así una recreación interactiva y en Asamblea explicar posibles errores o cuestiones que nos lleven a buen término.

En Tercer ciclo inventaron un eslogan para concienciar de la importancia del reciclaje, iniciando así un debate; más tarde en una dinámica de grupo con palabras sueltas sobre la temática y al azar, en pequeño grupo crearon una canción.

Además, con el trabajo del alumnado de Primaria se crearon unos murales para recordar el trabajo y el objeto de estas actividades, el cuidado de nuestro medioambiente y la necesidad del reciclaje.

Finalmente se llevó a cabo una reunión con las delegadas y delegados de curso, para trasladar este trabajo a casa e implementarlo con el Programa Creciendo en Salud, por una alimentación saludable y sin envoltorios, que fue muy bien acogida por nuestras familias.