Celebración Día de la Constitución en el IES Las Lagunas

El día 6 de diciembre se celebra el cuadragésimo aniversario de nuestra actual Constitución. La constitución había sido aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, pero su celebración hace alusión a su ratificación por referéndum.

El IES Las Lagunas para celebrarlo va a llevar a cabo varias actividades con la finalidad de dar a conocer a nuestro alumnado valores de convivencia democrática y libertades de los ciudadanos.

La actividad central se llevó a cabo el día 3 de diciembre con la visita del que fue profesor de nuestro centro y diputado de España por Málaga de la VIII y IX Legislaturas, Luis Tomás.

Don Luis impartió una conferencia a nuestro alumnado de 2º de bachillerato en la que destacó, de forma amena y estimulante los el conocimiento del ordenamiento constitucional, poniendo énfasis en los valores cívicos y democráticos.

Durante las casi dos horas que nos dedicó, nos habló de los antecedentes históricos, del momento se la Transición de la que es fruto nuestra Constitución, de los distintos apartados en lo que se estructura la Carta Magna…Destacó la eficacia normativa y se detuvo en resaltar los Derechos Fundamentales y Libertades públicas, los Derechos y Deberes de los ciudadanos, Principios rectores de la política social y económica, Garantías procesales, El Tribunal Constitucional, Las Cortes Generales, la Corona y la organización territorial de España. El Estado autonómico.

Como colofón regaló varios ejemplares de la Constitución a nuestro alumnado.

Como siempre nuestro querido profesor supo captar la atención y el interés de los alumnos. Tras su disertación se abrió un rico debate.

El resto del alumnado realizó diversas actividades.

Lectura de algunos artículos de la Constitución y su estructura. Para lo que nos basamos en la siguiente página

Este curso estamos haciendo mucho hincapié en la visualización de la mujer en todos los ámbitos. Por tanto no podían faltar ellas: las constituyentes.

Su labor ha sido destacada mediante dos actividades:

– Visualización del Vídeo de Las Constituyentes

– Exposición del mural: Mujeres y Constitución, realizado dentro del Programa Inicia con el alumnado de 2º de la ESO.