Día de los Derechos de la Infancia en el CEIP Simón Fernández de Estepona

El pasado martes día 20 de Noviembre, fue un día muy especial para todos los niños y niñas de todo el mundo.

Tal día como ése, hace ahora 28 años, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de la Infancia, la cual aportó una nueva visión sobre la infancia, sobre nosotros en nuestra edad de niños, dándonos una serie de derechos que tienen que ser respetados.

Y seguro que ahora estáis pensando, ¿en qué consisten estos derechos? Pues no es más que, “un conjunto de normas que la ley recoge y nos protegen mientras somos pequeños.” Todo y cada uno de ellos, deben de ser conocidos, cumplidos y respetarlos, sin que nadie pueda intentar vulnerarlos.

Pero, atención, no todos son derechos, ya que, para que éstos se cumplan, nosotros tenemos que actuar de una forma determinada y realizar una serie de tareas, para que podamos Convivir en un plano de Igualdad.

Para celebrar este día, en nuestro colegio hemos hecho un acto conjunto de infantil y Primaria.

Durante la semana los niñ@s de 1º a 5º de Primaria han trabajado diez derechos y los alumn@s de 6º diez deberes que corresponden a esos de derechos. Hoy los han expuesto a todos los compañer@s:  “en qué consiste cada uno de esos derechos y cómo podemos trabajar para cumplirlos”

Además los alumn@s de 5º han representado  magníficamente la obra de teatro “Derechos y Deberes de los niñ@s” Coordinado por la profesora de Ciudadanía, Maricarmen Gárate.