CEIP Pablo Neruda en el Día Internacional de la eliminación de la violencia conra las mujeres

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde nuestro centro queríamos visibilizar esta realidad y sensibilizar sobre el poder que tenemos todos y todas para que esta realidad cambie desde el camino de la prevención y desde la acción. Sabemos que trabajar desde edades muy tempranas relaciones de afecto, respeto e igualdad influirá en su entorno y el futuro.

Hemos abordado este tema a través de un hilo conductor común: el poder de nuestras manos para hacer un adecuado uso de ellas: acariciar, ayudar, proteger, sostener, dar amor, comprensión, respeto,… y utilizarlas como medio de expresión en las distintas actividades realizadas: canción, poesía, manualidades, manifestación…

CANCIÓN “MANOS DEL MUNDO” DE ANDY Y LUCAS: Reflexionamos sobre la letra de la canción. La canción ha sido la actividad de motivación para reflexionar sobre qué son “manos buenas” y “manos malas” (palabras mencionadas en el estribillo de la canción) con el alumnado. Hemos analizado el significado de la canción y centrado su atención el buen trato que podemos hacer con ellas y el mal uso que hacen algunos en el maltrato. Aprendemos canción. Aprendemos canción para cantarla el día del acto acompañada de guitarra en mano por un compañero y aprendemos gestos a realizar con nuestras manos. Uno mi mano. Dibujamos nuestras “manos buenas” y acompañamos de mensajes positivos.

POESÍA “YO PREFIERO UN BESO”: Reflexionamos sobre la letra de la poesía en asamblea. Aprendemos poesía y escenificamos con gestos por parejas.

PREPARACIÓN MANIFESTACIÓN POR EL BARRIO: Realización de pancarta: nuestro alumnado pintada de color violeta el lazo y texto: “Sí queremos manos buenas, no queremos manos malas”. Una compañera traza los dibujos de mano abierta y mano en forma de puño. Decidimos frases a revindicar en el trascurso de la manifestación, acordamos entre otras: “Pablo Neruda contra la violencia, “Queremos manos buenas, y ninguna mala”, “La violencia, no es un juego” y Es nuestra lucha”. Acordamos llevar el lazo violeta en la frente como símbolo de nuestra lucha hacia la eliminación de la violencia

Invitamos a familias y vecinos/as a acompañarnos el día del acto. Celebramos el acto en nuestro Centro Pablo Neruda el viernes 23 de noviembre de 2018, con el siguiente orden de actividades:

– Desayuno de chocolate con rosquillas. Desayuno ofrecido por el AMPA.

– Lectura de manifiesto por una alumna y un alumno de tercer ciclo.

– Recitado de poesía por alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

– Canción “Manos del mundo” interpretada por todo el centro acompañada de guitarra.

– Manifestación por nuestro barrio acompañados de familias, abuelos, abuelas, vecinos/as…

Agradecer a todos y todas los compañeros y compañeras por su implicación, a todos los alumnos y alumnas por su entusiasmo y participación, al AMPA por su ganas de colaborar, a todas las familias que se han sumado a la iniciativa… a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA: GRACIAS

HOY NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS SON EL PRESENTE, PERO SERÁN LAS MUJERES Y HOMBRES DEL FUTURO, AYUDÉMOSLES A LLEVAR UN MODELO DE RELACIONES SANAS E IGUALITARIAS.