25-N “Elige Tus Zapatos” (CEIP Carmen de Burgos)

Desde el Plan de Igualdad se han desarrollado una serie de propuestas en nuestro Centro, encaminadas a contribuir en el impulso de la Igualdad de Género en los centros educativos.

Durante la semana previa  se han  visionado diversos vídeos y recreado cuentos y textos  (adaptados a  cada ciclo y nivel educativo) para profundizar, investigar y reflexionar  sobre el tema en las diversas áreas.

Se propuso la elaboración, decoración  y exposición de  zapatos realizados por el alumnado, para lo que se les facilitó diversos modelos de plantillas.  Con ellos se   ha realizado un recorrido o camino por todos los pasillos del centro. La confección y decoración de los zapatos se realizó tanto en clase como en el seno familiar, fomentando la creatividad, elección, trabajo en equipo y diálogo en la familia para sensibilizar sobre la no violencia contra la mujer.

En el hall de entrada se realizó un camino de zapatos reales aportados por toda la comunidad educativa, finalizando su recorrido ante nuestro slogan “Elige tus propios zapatos…con el maltrato no hay trato”.

El viernes 23 de noviembre, se celebró un acto común en el patio (ataviados con camiseta blanca),  donde se procedió a la lectura de un manifiesto y la puesta en escena de la situación de desigualdad vivida a  lo largo de la historia, para finalizar con la canción “Déjala que baile”,  ambos a  cargo del alumnado de 5º y 6º curso, entendiendo “Déjala”, no como un permiso si no como un derecho de libertad, así se le explicó al alumnado. A continuación, la bailamos todas y todos. Al terminar el acto, se repartieron corazones morados.

Durante el acto, cada grupo fue depositando sus zapatos en una silueta de un calzado unisex previamente pintado en el suelo. 

Este año, nuestro lema se ha basado  en la  libertad para elegir tu propio camino, tus propios zapatos,…y como dice la canción elegida, unos que no aprieten cuando quieras dar tus pasos. Es también una forma de ponernos en los zapatos de las víctimas de violencia de género y brindarles nuestro apoyo y cariño, pero además, una forma de decir, “yo te apoyo”, “caminamos hacia la igualdad, en contra de la violencia hacia las mujeres” y “con el maltrato no hay trato”.