El Monstruo de Colores en el CEIP Carmen de Burgos

El 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, supone cada año el punto de partida para una serie de actividades organizadas desde la Biblioteca del centro y que pretenden tener una entidad global más allá de la efeméride que se celebra ese día. Acercar al alumnado y al resto de la comunidad educativa a la Biblioteca es el objetivo final, la animación a la lectura a través de actividades lúdicas, empleando el juego como recurso educativo.

Desde hace varios cursos, y dada la cercanía de la fecha con la celebración de Halloween, bajo el lema que preside la puertas de nuestra biblioteca “Que no te de miedo leer”, organizamos una serie de actividades para todos los niveles del centro. Así que buscamos personajes que aparentemente tengan algo de “terrorífico” como los fantasmas, brujas, monstruos…. Y un libro sobre el que trabajar diferentes propuestas.

Hay que resaltar también que una de las líneas de trabajo de nuestro centro es la educación en las emociones y en valores, y por ello, cada año, estas jornadas que se llevan a cabo durante dos semanas, giran en torno a dicha temática, unido a la planificación de Escuela Espacio de Paz, como centro promotor de Convivencia positiva.

A ello, hay que añadir que cada año, en esta actividad se involucran directamente la totalidad de alumnado en prácticas de la UMA que llega a nuestro centro en estas fechas. Son ellos los que se implican en la organización y desarrollo de dichas actividades de animación a la lectura, teniendo en cuenta el elevado número de cursos que hay en el centro, con las directrices del Responsable de Biblioteca y la supervisión de la Jefatura y la Coordinadora de Escuela Espacio de Paz.

El libro escogido para esta ocasión ha sido el Monstruo de colores, de Ana Llenas. A través de la lectura y del juego, hemos compartido alegría, rabia, miedo, tristeza, calma… y amor. En estas jornadas ha participado todo el alumnado de Ed. infantil y los primeros ciclos de Ed. Primaria, adaptando las actividades y juegos a cada nivel, realizando talleres de cuentacuentos, dialogando con el alumnado en asamblea, dibujando las emociones …