El CDP San José levanta su voz contra la violencia de género

El Colegio San José, en Carranque, celebró un año más un acto voluntario contra la violencia de género. En la mañana del viernes 23 de Noviembre, ante la proximidad del día internacional contra la violencia de género, se celebraba en el Salón de Actos del Colegio San José un acto sencillo en el que de forma voluntaria la comunidad educativa del centro quiso hacer un llamamiento en contra de la Violencia de Género.

El acto estuvo organizado desde el Proyecto Educativo del “Plan de igualdad de género en Educación” del centro junto al proyecto de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y con colaboración de la Pastoral del colegio. De esta manera el centro se quiso sumar a la Campaña #PASAalaACCION que impulsa la Junta de Andalucía, buscando conexión además con la campaña “Luz de las Niñas” de Entreculturas, que pasó a explicar la coordinadora de Pastoral, Anabel Moreno. Por ello, previamente durante la semana, en las asignaturas de Ética Profesional de FP, Religión en Bachillerato y en las tutorías de la ESO, el alumnado ha reflexionado en clase sobre este tema y ha construido murales que se presentaron durante el acto. Además, el alumnado de FP y bachillerato propuso un vídeo en el que los distintos grupos sacaban tarjeta roja al maltratador, dejando además un mensaje, y que mostró a los presentes el profesor Jesús Lozano. Así mismo, alumnas de los grupos ETAYS de bachillerato mostraron las fotografías que presentan al IX Concurso Educativo de Fotografía contra la Violencia de Género.

Una vez presentado en el acto las distintas actividades, María A. Moreno y Raúl Delgado, alumnado de bachillerato de Sociales y representantes del alumnado en el Consejo Escolar, leyeron un manifiestoen nombre de toda la comunidad, extendiendo la violencia de género más allá de la violencia física a las parejas, al maltrato a madres, hijos, la prostitución, la trata de seres humanos, el alquiler de vientre y la utilización del cuerpo como una mercancía. Finalmente, se concluía con un homenaje a las víctimas por Violencia de Género este año en España con un respetuoso momento de oración personal de un minuto por todas ellas que fue conducido por el secretario del centro, Antonio J. Reyes, presentador del acto.

De esta manera, de forma voluntaria, la comunidad escolar sacrificaba su hora de recreo con el fin de levantar su voz una vez más frente a esta lacra de nuestra sociedad. Como se refleja en el lema de este año en los centros jesuitas de España, recibimos de forma personal una nueva llamada que “Es para ti” y de cara en este caso a no quedar indiferentes y pasar a la acción.