El IES Concha Méndez se suma a la campaña “Más Nunca es Menos”

Con motivo de la celebración de la efeméride del Día de los Derechos de la Infancia, en el marco de Proyecto Escuela Espacio de Paz, el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos colaborará con la Plataforma “Más nunca es Menos” mediante una campaña solidaria entre su alumnado. La Plataforma mostrará en el Centro, mediante el visionado de un vídeo y una charla de su Presidente, la experiencia de la campaña del mes de agosto de 2018 en Costa de Marfil.

La Plataforma “Más Nunca es Menos” se crea en 2018 con la vocación de aunar  los esfuerzos de diferentes entidades para promover y dignificar la vida de los niños y las mujeres en África.

Sus creadores, miembros de la ONG Mentaliza2, constituida en octubre de 2013 y dedicada a crear redes de salud mental comunitaria, comenzó su andadura con la “Fundación Hombres Nuevos”, en Bolivia, cuyo fundador es D. Nicolás Castellanos, premio Príncipe de Asturias.

En 2017 surge la oportunidad de crear un nuevo proyecto en la ciudad de Korhogo, Costa de Marfil, tras la firma de un protocolo de cooperación con la Fundación Pública andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental (FAISEM).

El escenario alarmante de esta ciudad, en el norte del país, plantea la urgencia de tender una mano en otros aspectos que no son la salud mental. La mortandad de neonatos prematuros; los niños con discapacidad, llamados “niños serpiente”, que son abandonados en la selva para que mueran, y a las condiciones socio-sanitarias de las mujeres embarazadas muestran una realidad ante la que hay que actuar.

Más nunca es Menos” ha diseñado un proyecto global de maternidad en colaboración con el Hospital Público de Korhogo para dotar a la UCI de neonatología de incubadoras y ofrecer cursos de formación al personal en cuidados intensivos para neonatos, así como la construcción de un módulo de cuidados intermedios para los neonatos que hayan sido dados de alta, pero aún necesiten cuidados alimentarios.

En la actualidad, está poniendo todo su esfuerzo en el desarrollo de un Proyecto Social de Cuidado de la Embarazada, para lo que se pretende construir un centro social en un terreno donado por el Ayuntamiento de Korhogo, en el que incluye el trabajo en las siguientes áreas:

PROYECTO MÉDICO. En colaboración con el Hospital Materno-Infantil de Málaga, para realizar campañas de cuidado y formación de las madres embarazadas, ayuda con complementos nutricionales, revisiones básicas ginecológicas gratuitas y seguimiento del embarazo.

PROYECTO SOCIAL DE CUIDADO DE LA EMBARAZADA. Tras la construcción de la primera fase del centro social,  se ofrecerá a las madres la posibilidad de residir en el mismo  desde un mes antes del parto, para garantizar y programar un parto de calidad en el hospital. Además, se acogerá a las madres y los niños que salgan del área de cuidados intermedios del hospital, para que repongan el peso necesario, y allí se les enseñará el método “madre canguro” de la OMS.

Si quieres colaborar de alguna forma, como docente o centro educativo, con esta causa, por favor, ponte en contacto con nosotros en el correo iesconchamendezcuesta@gmail.com, poniendo en el asunto: MÁS NUNCA ES MENOS.