Celebrados los Encuentros de Coordinación de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz

Durante el mes de octubre se han celebrado en las distintas zonas CEP de la provincia de Málaga las reuniones de coordinación y seguimiento para las personas coordinadoras de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” durante el curso 2018/2019. En dichos encuentros, se ha detallado información relevante respecto a normativa, plazos y funcionamiento de la red. Además, se han difundido actividades formativas de cada zona CEP, y se han creado espacios para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas con el objetivo de crear redes colaborativas.

Agradecemos la exposición de buenas prácticas de centros educativos pertenecientes a la RAEEP, que reflejan el grandísimo trabajo y compromiso de sus comunidades educativas. Centros como el CEIP Miguel de Cervante de Ronda, que expuso la importancia de revisar y actualizar el Plan de Convivencia y que este curso basa su proyecto de Cultura de Paz en los planes “Emociónate” y “Quedarte”.

El CEIP Augusto Santiago Bellido de Vélez Málaga relató su experiencia en la Red, proporcionando multitud de ideas al resto de centros de la zona CEP de la Axarquía. En ese mismo espacio, la SESO Zona Añoreta Golf recomendó desarrollar el proyecto de convivencia de manera transversal al currículum y a todas las actividades del centro. Especialmente ilustrativas fueron sus recomendaciones respecto a la manera que tienen de organizar el trabajo en convivencia que se realiza en el centro, a nivel de organización de grupos de trabajo, de recopilación de información y de difusión de materiales.

El IES Pintor José María Fernández de Antequera mostró de una manera muy cercana y comprensible como su proyecto “Aprendo feliz” de desarrollo de inteligencia emocional, beneficia a toda la comunidad educativa del centro.

En Marbella, el CEIP Federico García Lorca proporcionó multitud de materiales e ideas concretas para organizar los espacios del centro tales como los patios de recreo de forma que se contribuya a la mejora de la convivencia. Su rincón de la calma suscitó el interés general del resto de centros. En la exposición de buenas prácticas de secundaria, el IES Arroyo de la Miel destacó la organización de actividades de tránsito y acogida que desarrolla su alumnado y el trabajo intercentros que desarrollan junto a otros cuatro centros de Benalmádena, centrado en su proyecto de “Alumnado Dinamizador”, que amplía el concepto de mediación esolar.

En Málaga intervinieron el CEIP Rosa de Gálvez, que descubrió el Tchoukball , un deporte de paz, al resto de centros de primaria, enhorabuena por vuestra dinámica exposición que puso en marcha a las personas coordinadoras. Por su parte, el CEIP Rectora Adelaida de la Calle inspiró al resto de asistentes con sus medidas ecológicas y de implicación de la comunidad a través de Espacios para la Convivencia y Vivir en Armonía.

En el encuentro de centros de secundaria, el IES El Palo difundió algunas claves para afrontar el conflicto como una oportunidad de cambio, incidiendo en la importancia de anticipar el trabajo con el alumnado de primaria de sus centros adscritos. Finalmente, el CDPEE Dulce Nombre de María describió el trabajo que realizan con el alumnado específico de su centro y concretó como actúan ante problemas de conducta para contribuir a la mejora de la convivencia.

Agradecemos especialmente la presencia de la responsable autonómica de Cooperación Internacional y Medio Ambiente de Cruz Roja Española Almudena Moreno, que ha expuesto su proyecto de Educación para el Desarrollo sobre acción humanitaria en refugios y asentamientos humanos desde el aprendizaje vivencial en un campamento de personas refugiadas en varios encuentros de coordinación. Igualmente, agradedemos la exposición de la representante de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Mariola Aguilar, que sensibilizó a los centros de Primaria de Málaga respecto al maltrato y abandono animal e informó de las campañas talleres, visitas y charlas que organizan para concienciar al alumnado y las familias de las comunidades educativas.

A continuación os dejamos la presentación que el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia y la Igualdad de Málaga utilizó en los encuentros:

Presentación I Encuentro RAEEP

¡Muchas gracias por vuestra participación, asistencia y trabajo diario!