Tres estudios científicos del IES Martín Rivero presentados en Ciencia en Acción consiguen premio

Tres de los seis proyectos realizados por alumnos y profesores del Instituto Martín Rivero de Ronda lograron una Mención de Honor en la final nacional del XIX Concurso Internacional Ciencia en acción, un certamen creado para presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y que cuenta en su organización con entidades como la UNED, el CSIC y SGE, entre otras instituciones científicas.

Así, en la final que se celebró en el primer fin de semana de Octubre en la localidad de Viladecans (Barcelona), alumnado y profesorado del centro educativo rondeño consiguieron Mención de Honor en tres categorías. Según se recoge en el acta del jurado de la final de Ciencia en acción 2018, por «ser un trabajo que motiva a los alumnos a tener buenos hábitos en el ámbito del reciclaje», se concede Mención de Honor al trabajo ‘SmartBin: Papeleras inteligentes para el EcoBasket’; por «su elegante diseño de aprovechamiento del agua de lluvia para riego y obtención de energía», se reconoció el proyecto ‘Genellu: Generador de electricidad por Agua de Lluvia’,  por mostrar «valores de reciclaje y de cuidado del medio ambiente, aprovechando residuos vegetales par abono», investigaciones que surgen de la materia de 2º de bachillerato denominada “Investigación Avanzada” en la que el alumnado desarrolla una investigación propia durante todo el curso escolar y por último, se reconoce el trabajo ‘Biochar: El abono para las plantas que mejora el efecto invernadero’, estudio que surge de la colaboración del IES con la Universidad de Córdoba a través del proyecto piloto denominado SCIENCE-IES desarrollado a través de un grupo de trabajo del CEP de Ronda interprovincial entre profesosado de Ronda y Córdoba en el que participan investigadores de la UCO y de centros del CSIC de Córdoba.

Además, otros tres proyectos desarrollados en el Martín Rivero lograron ser finalistas de este concurso científico. Se tratan de ‘Juguetes para demostrar leyes: Principio de Arquímedes y Ley de la Palanca’, en la modalidad de ‘Demostraciones de Física’, que surge del programa PROFUNDIZA que se desarrolla para el alumnado de la ESO del IES Martín Rivero,  así como una propuesta sobre higroscopicidad de las tabletas anti-humedad domésticas y otra sobre el olor y la simetría corporal en relación con la atracción sexual, propuestas de investigación SCIENCE-IES desarrollados en la Universidad de Málaga y Sevilla respectivamente.

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