El CPEEE Santa Rosa de Lima participa junto con dos centros de Francia y Finlandia en el proyecto Erasmus + Intercapacita

Durante este curso, el CPEEE Santa Rosa de Lima participa en una experiencia de formación internacional “K1 ERASMUS +”, que se desarrollará desde Septiembre de 2018 a Agosto de 2019,  junto a  Francia y Finlandia.

En la etapa de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, se planteó la necesidad de iniciar una  “internacionalización”, con otros centros educativos europeos de similares características que escolarizarán a alumnado de Necesidades Educativas Especiales, al objeto de conocer:

– La organización y gestión de los mismos.

– Así como una actualización en el ámbito de las destrezas laborales  mediante el contacto con otras entidades educativas pioneras y de calidad reconocida.

 Ante esa necesidad se elaboró un Proyecto que fue aprobado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con los objetivos de:

– Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación.

– Contactar con instituciones de otros países dedicadas a la educación de personas con necesidades educativas especiales.

– Introducir en el centro métodos innovadores de trabajo.

– Conocer  formas de trabajo especializado para diferentes tipos de discapacidad.

– Conocer las prácticas, las políticas y los sistemas educativos de Francia y Finlandia para el alumnado con discapacidad.

– Formación continua del profesorado en países europeos de referencia.

– Gestión de centros educativos, financiación, oportunidades para el alumnado, horarios, ratio, metodología y actividades.

– Vínculos con asociaciones diversas.

– Comparar sistemas europeos para el abordaje de la etapa de transición a la vida adulta y laboral de este alumnado.

– Introducción de nuevos conceptos de accesibilidad propuestos por la Unión Europea.

– Observar el grado de integración del alumnado en instituciones educativas y laborales.

Los centros con los que se desarrollará este Proyecto son:

– LYCÉE JEAN GUÉHENNO (Vannes, Francia).

Es un Instituto de formación profesional que atiende estudiantes con necesidades educativas especiales de entre 15 y 20 años, con una metodología adaptada basada en Proyectos profesionales individualizados. Las unidades locales de inclusión escolar (ULIS) son el lugar donde estudian este alumnado con necesidades especiales, que pueden ser incluidos en entornos educativos generales. Estas unidades pretenden asegurar su continuidad en el sistema educativo dentro del centro de formación profesional.

– OPPIMIS-JA OHJAUSKESKUS VALTERI, TERVAVÄYLÄ (Oulu/Finlandia).

Es un Centro público de aprendizaje de larga trayectoria en la educación y tratamiento del alumnado con discapacidad. El colegio Valteri Tervaväylä está directamente supervisado por el Centro Nacional de Educación de Finlandia y a su vez a su vez interconectado con el Centro Valteri de aprendizaje y consultas. Ofrece plazas a estudiantes y a gente joven que necesita educación especial así como la posibilidad de estudiar y recibir rehabilitación que apoye el aprendizaje durante la jornada escolar.

Del 21 al 25 de enero de 2019 tendrá lugar la visita al Instituto de Vannes y en el mes de abril se hará al centro de Oulu.

Esperamos que esta experiencia suponga una “mejora en la calidad del proceso de  enseñanza y en la atención a nuestro alumnado”, a través de los conocimientos adquiridos así como su posterior implementación.