Semana de las Bibliotecas Escolares en el IES Politécnico Jesús Marín

Este año el IES Politécnico Jesús Marín se ha sumado por primera vez a la Semana de las Bibliotecas Escolares con la planificación de diversas actividades con que celebrar la efemérides del día 24 de octubre.

El lunes  se inicio su club de debate con la visita de Guillermo Díaz, presidente de Cánovas Fundación, institución malagueña que ha preparado a los jóvenes ganadores del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español 2018 (CMUDE 2018).

Durante este curso, nuestro centro participa por segundo año en el Programa ComunicA de la Consejería de Educación, que tiene como objetivo el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Entre las diversas destrezas que trabajaremos, se encuentra la expresión oral. La creación de un club de debate nos parece una actividad idónea con que conseguir el desarrollo de esta destreza, fundamental para la comunicación humana.

En estas primeras semanas de curso hemos formado un grupo que cuenta con un número considerable de alumnos de Ciclos y Bachillerato. Se trata de alumnos que muestran gran interés e ilusión por participar en torneos de debate internos y externos al centro. Contamos, asimismo, con tres profesores comprometidos con este proyecto que, esperamos, tenga un gran futuro.

El miércoles 24 nos visita África Zanella, economista malagueña que trabaja para la ONU y que nos hablará de economía de género. Junto a ella nos visita Carmen Moreno, coordinadora del Instituto andaluz de la Mujer.

La economista malagueña, que ha trabajado para el gobierno australiano y británico, ha vuelto a España para llevar a cabo su misión en la economía de género.  La conferencia se ha centrado en la llamada “economía de género” y el proceso del “empoderamiento femenino”.

Junto con el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos se han analizado las barreras actuales a las que se enfrentan día a día las mujeres en todos los ámbitos, así como cuáles son las medidas que se utilizan actualmente para alcanzar la igualdad entre las personas (discriminación positiva).

También hemos hecho una exposición de carteles conmemorativos de la efemérides a cargo de alumnos de Artes Plásticas.