Comienzan los nuevos talleres de enriquecimiento curricular en el IES Los Montecillos

En estos días comienzan a impartirse por segundo año consecutivo los talleres del Programa de Enriquecimiento Curricular destinados a alumnos de altas capacidades intelectuales. Dos son los talleres que se han diseñado específicamente para atender a las características particulares de este tipo de alumnos que, de manera especial, necesitan actividades motivadoras y desafiantes: “Robótica” e “Historia del siglo XX a través de la cultura pop”.

La profesora Trinidad Martín Carnero plantea el trabajo dentro del taller de Robótica en grupos internivelares con alumnos de diferentes cursos. Ella enseña los conceptos básicos y les ayuda a conseguir los materiales de los proyectos. A partir de mecanismos como la intermitencia alterna o el sensor de presencia, cada grupo de alumnos/as decide qué proyecto construir, por ejemplo, un semáforo o una solución tecnológica para una casa domótica.

“Se puede saber perfectamente lo que está pasando en un determinado momento histórico simplemente atendiendo a las manifestaciones de la cultura popular”, afirma el profesor Antonio Moreno Espinosa, quien prepara escenas de distintas películas para que los alumnos y alumnas empiecen a inferir cómo sería la sociedad en la que esas obras fueron creadas. Este taller requiere una preparación exhaustiva de materiales, puesto que también se recopilan canciones, fotografías o comics. “Esta manera de aprender es perfecta para este perfil de alumnos con habilidades o capacidades por encima de la media”, añade este profesor.

En definitiva, estos talleres representan una vía para encauzar el talento y los intereses de chicos y chicas con inquietudes, quizá algo diferentes a las de sus compañeros de pupitre.