Tercera edición de los talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo – Educación en Málaga

Tercera edición de los talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo

La Fundación Manuel Alcántara convoca la Tercera edición de los talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo, con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

Esta iniciativa, apoyada por Fundación La Caixa y la Junta de Andalucía, va dirigida a alumnos de los últimos cursos de E.S.O y Bachillerato, siendo totalmente gratuita, a impartir en los centros que lo soliciten de Málaga capital, Marbella, Estepona, Nerja, Vélez-Málaga, Antequera y Ronda.

El Taller consiste en una sesión (de 1 hora aproximada) en la que un columnista profesional, con una dilatada experiencia en el ámbito editorial-periodístico, introduce nociones sobre columnismo literario a través del ejercicio práctico. Siguiendo sus indicaciones, el alumnado redactará un artículo de opinión poniendo en práctica las herramientas creativas y metodologías explicadas en el Taller.

Paralelo a estos talleres, se celebra un certamen en el que pueden participar las columnas resultantes de esta actividad. Habrá 3 ganadores, que recibirán sus premios (tablets y teléfonos de última generación) en un solemne acto celebrado en la sede de La Caixa y al que asisten los máximos responsables de las entidades colaboradoras. La Fundación Manuel Alcántara cubre todos los gastos de traslados a este acto. 

Los talleres se impartirán desde el inicio del curso al 12 de diciembre, por lo que agradecemos que se pongan en contacto con nosotros (en el correo comunicacion@manuelalcantara.org o en los teléfonos 952 00 34 63/ 607 79 84 83), para ir planificando las fechas de esta edición.

FICHA ACTIVIDAD:

OBJETIVO: Promocionar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

FECHAS Y DURACIÓN:

Los talleres se impartirán desde el inicio del curso escolar hasta el 12 de diciembre de 2018. Tendrán una duración de 1 hora. El número de alumnos que pueden asistir es ilimitado (nuestra recomendación es no sobrepasar los 40 alumnos)

RECURSOS NECESARIOS EN LAS AULAS:

Se precisa un cañón de proyección. En caso de que el centro no disponga de cañón, el director de los talleres adaptará los contenidos.

MATERIAL FACILITADO POR LA FUNDACIÓN:

Cuadernillo pedagógico en formato digital con breve introducción sobre el columnismo literario y selección de artículos adaptados al interés del alumnado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Los talleres tendrán la siguiente estructura:

  • Presentación de la vida y obra de Manuel Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico.
  • Explicación de las técnicas, trucos y diferentes metodologías que usa un columnista en prensa para confeccionar su artículo. En este bloque se pondrá el acento en la búsqueda de un tema y en el modo –con participación del alumnado– de arranque de un texto.
  • Redacción, de manera individual, de un artículo. El director del Taller tutorizará la creación de un texto de carácter libre poniendo en práctica las herramientas creativas vistas en el anterior punto, y responderá cuantas dudas surjan.

EQUIPO DOCENTE:

Contamos con una serie de profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito editorial-periodístico. Cada taller será impartido por un colaborador que se desplazará al centro educativo para contar de primera mano su experiencia como escritor en importantes cabeceras de ámbito local y regional.

Para cualquier consulta o aclaración:

comunicacion@manuelalcantara.org / 952 003 463- 607 79 84 83

Más información: http://wp.fundacionmanuelalcantara.org/?p=12733