Premio de Pintura de Aves de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han fallado ya los premios del Concurso de Pintura de Aves, enmarcado en el programa Aldea-Educación Ambiental para la Comunidad Educativa. El Concurso pretendía mostrar la realidad de que la avifauna que habita en Andalucía es una de las más ricas y diversas de España y Europa, convirtiendo a nuestra comunidad en un verdadero paraíso ornitológico, no en vano, su extraordinario valor se plasma en el número de especies, al albergar el 90 % de los distintos tipos de aves que existen en la península.

En esta edición se han presentado un total de 20 pinturas para la valoración por parte del jurado, correspondientes a 17 participantes de 11 centros educativos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, cuyo alumnado forma parte de los centros inscritos en el Proyecto EducAves del Programa ALDEA. Los trabajos han tratado cualquier tema relativo a las aves de Andalucía.

Ya que las aves han sido desde la antigüedad elemento de fascinación y fuente de inspiración para el ser humano se ha querido aprovechar este hecho y relacionarlo con iniciativas destinadas a la divulgación y sensibilización. Este certamen está considerado como un referente divulgativo de las aves entre el alumnado, gracias al apoyo inestimable de los centros educativos y de sus profesores y profesoras. La iniciativa tiene la virtud de aunar el fomento de la creatividad entre nuestros niños y niñas y el de su interés y compromiso con nuestra avifauna.

Premiados

• Educación Infantil: Cigüeña. Alumno: Gabriel Giménez Servean, del CEIP Navas de Tolosa (Jaén).

• Educación Primaria y Especial: Pajaritos. Alumno: Aaron Delbelle Ait Abdellah, del CEIP Juan Ramón Jiménez de Marbella (Málaga). Ex Aequo.

• Educación Primaria y Especial : La Torre de las Cigüeñas y nido de Gorriones. Alumno: Faustino Martínez Montes, del CEIP Navas de Tolosa (Jaén). Ex Aequo.

• Educación Secundaria: El Roquero Común. Alumna: Lidia Casado González, del IES Majuelo, en Gines (Sevilla)

• En la categoría de Centro Educativo el premio ha correspondido al IES Martín Aldehuela de Málaga.